14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Llaman independientes a formar frente contra partidos en BCS

En medio de las precampañas del proceso electoral en Baja California Sur, personajes que históricamente han marcado un movimiento a favor de las candidaturas independientes -registradas y no registradas- llamaron a formar un frente en contra de los partidos políticos para las próximas elecciones

Joel Estamates Arroyo, conocido por dedicarse a la docencia, expuso que, para el próximo proceso electoral, han decidido convocar a candidatos independientes registrados y no registrados, a conformar una solo frente para dar la batalla política civilizada contra la clase partidista.


Publicidad


“Nos dimos a la tarea de continuar luchando por candidatos independientes registrados primero, tenemos alrededor de unos 10 años luchando por los no registrados. En política no hay casualidades, todo está fríamente calculado y siempre ponen a los que ellos quieren. Por eso necesitamos organizarnos como ciudadanos. para dar la batalla política porque estamos hartos”, argumentó.

El objetivo es uno: configurar un grupo de independientes que respalde y apoye a quien tenga más aceptación ciudadana para los cargos de elección popular.

“En esta ocasión, hay algo muy importante que tenemos que ver: si hay tres candidatos a gobernador, solicitarles que se sujeten a un consenso y, al que tenga más posibilidades, a ese, darle nuestro apoyo en el proceso”, aclaró.


Publicidad

 


 

EL ASPIRANTE INDEPENDIENTE A LA GUBERNATURA DE BCS

Hace seis años, el ciudadano Benjamín de la Rosa participó como candidato independiente a la gubernatura de Baja California Sur. En ese proceso de 2015, denunció infinidad de inconsistencias y desventajas con las que se compite en comparación de los partidos políticos. Su registro fue invalidado luego de señalamientos de supuestas firmas falsas, por lo que le negaron la candidatura.

Ahora se ha registrado nuevamente como aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura del Estado y vuelve a toparse con lo que califican como una falta de piso parejo. Preguntó a las autoridades si podía participar con la misma asociación civil que conformó en 2015, sin embargo, la respuesta fue negativa.

“Para nosotros como ciudadanos es muy difícil poder pagar la constitución de una asociación civil, las citas que debes hacer en Hacienda, abrir cuentas, son vueltas. La convocatoria se abrió el 21 de noviembre, en sábado, terminó el 14 de diciembre; es difícil conseguir todos los requisitos para esta primera etapa”, compartió.

Oficialmente el proceso para los independientes iniciaba el 14 de diciembre, no obstante, por desfases en el Instituto Nacional Electoral (INE), el procedimiento inició después.

En 2015, las leyes les demandaron reunir el 4% de firmas de ciudadanos del padrón electoral para alcanzar el registro. Para 2021 bajó al 2.51%, luego de legislaciones llevadas a cabo en 2018.

A pesar de la disminución en el número de firmas, son 14 mil las que debe reunir para alcanzar el registro. Este proceso se lleva a cabo con una aplicación “lenta y tardada”.

Benjamin de la Rosa registrándose como aspirante a la candidatura independiente a gobernador de BCS

“Cuando presentamos la constancia que nos acredita como aspirantes a la gubernatura, dimos a conocer la aversión de ellos a nuestra participación como candidatos independientes. En 2015, como aspirante, hice un llamado, al que me sumé yo: unirnos todos los independientes para tener más fortalezas, no desde la figura de partido político”, enfatizó.

“La unión de nosotros es para incidir y enviar iniciativa, para buscar un terreno más fácil para los ciudadanos que optan por una candidatura independiente. No somos partidos políticos, pero nos tratan así”, agregó De la Rosa.

Recordó que en esta unión existen perfiles de personas que participan como independientes no registrados, quienes, han marcado un precedente en el tema: “Sería una unión para cruzar ideas, fortalecernos, respetando las reglas que impone la Ley Estatal Electoral. Es un apoyo moral de quienes participaron a candidatos. Hemos estado recibiendo ese apoyo sin ser una organización”.

REFORMAS PARA FAVORECER A LOS INDEPENDIENTES

En un escenario en el que pareciera que los partidos políticos son la única opción con oportunidades para llegar a los cargos de elección popular, estos ciudadanos se resisten.

Mencionan una serie de cambios y aportaciones legislativas que darían mayores oportunidades a quienes considera que las instituciones políticas ya no son el camino para construir una “mejor sociedad”.

La idea es abrir la puerta que todos los ciudadanos puedan entrar sin tantos requisitos. “Decidimos esta vía porque es la que hay, pero hemos combatido esta forma de participar. Hemos logrado muchos avances, tan es así que hay reformas a la Ley Electoral que se lograron con la participación de los independientes en 2015”, intervino Benjamín de la Rosa.

Uno de los problemas al momento de buscar el registro, es que la Ley les exige la creación de asociaciones y cuentas fiscales de tipo moral. No obstante, se enfrentan a otro dilema para lograr las reformas que aseguran necesitar: el conflicto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo de Baja California Sur, que tiene paralizado al Congreso desde hace casi año.

De la Rosa aseveró que presentó una iniciativa, acompañada de una ponencia, que entregó a diputados y diputadas de la XV Legislatura, “acudimos la mayoría de independientes, hablamos de abrirse más a los ciudadanos, que nos consideren una persona física. Que las firmas que nos piden, que el espíritu de la Ley hable. Se puede demostrar de mil maneras el arrastre que tenemos, no solo con las firmas”, sostuvo.

“Ya propusimos en el Congreso otros cambios, pero, por los problemas internos, quedaron ahí perdidos”.

Los problemas entre las fracciones del Congreso, así como las controversias constitucionales entre los poderes que están manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fueron un obstáculo para esta y otras reformas de origen ciudadano.

“Vamos a exigir también que las firmas que presentamos hace cinco años que sean válidas, que solamente nos pidan una actualización, como ocurre con los partidos políticos. No somos diferentes, ¿por qué ellos solamente para constituirse les piden cierto número de firmas y luego actualizan su padrón?”, cuestionó el ex candidato ciudadano.

La Ley Electoral quedó igual a la última reforma realizada en 2018. El avance en ese año fue atender la resolución de bajar el porcentaje de firmas para la candidatura a gobernador de 4 al 2.51%.

Actualmente la lucha de cada aspirante que logró registro, es la búsqueda de las firmas para colocarse como candidato.

Joel Estamates y Raúl Conde

CANDIDATO INDEPENDIENTE NO REGISTRADO A ALCALDÍA DE LA PAZ

Raúl Conde Peraza, conocido por ser un popular comediante del dúo Los Huizapoles, se considera a sí mismo como el candidato no registrado a la alcaldía de La Paz. En 2015 y 2018 participó en los procesos electorales con la asociación política APACHI como respaldo.

Explicó que en la papeleta electoral vienen los partidos, mientras que al calce se encuentra un espacio en blanco que dice “Candidato no registrado”.

Es en este espacio, asegura, es donde puede ir el nombre de cualquier otra opción política, además de las que ofrecen los partidos.

Asegura que el manejo de la clase política ha conducido a la sociedad a una situación insostenible, llena de inconsistencias y “perversa”.

“Después de tantos años de lucha, nace hoy esta sociedad de candidatos registrados y no registrados que va a triunfar. Nos vamos a organizar y les vamos a pedir a todos que se sujeten a un consenso, porque aquí no venimos a buscar el poder por el poder”, señaló.

“Claro que sabemos qué es lo que no queremos, no se puede criticar cuando no se tiene la solución. La solución está es la sociedad, en el pueblo. Aquí hay responsables políticos de lo que está sucediendo, de la situación económica, de la situación política. Los responsables se llaman partidos políticos”, apuntó.

Tanto Conde como los otros aspirantes, se han enfrentado a muchas inconsistencias, esperaban las leyes secundarias para tener un terreno de batalla más justo.

“Se les conminó para que fueran flexibles esas leyes secundarias, pero no. Parece que se les dijo ‘métanles todos los candados’. Casi, casi te pedían una pluma de pingüino para poder firmar ahí”, e insiste en que las candidaturas no registradas que vienen al calce de la boleta, es la forma más democrática de participar en el proceso electoral.

Reiteró que es la única opción y espera la invitación a los debates que en su momento organizarán los institutos electorales.

“No nos pidan que, habiendo tantos partidos políticos, vayamos a los partidos. Esta es una lucha histórica que, creo, ahora sí, con los errores que están cometiendo los partidos políticos, se están destruyendo ellos solos”, comentó.

Ahora, quienes buscan un registro como candidatos independientes se enfrentan a condiciones inéditas por la pandemia. El caminar en búsqueda de apoyo ciudadano se convierte también en un escenario riesgoso ante el incremento de contagios de coronavirus en Baja California Sur. Advierten que conseguir las 14 mil firmas en estas circunstancias, es una desventaja cuando no se cuenta con la estructura de los partidos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas