15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Dos alcaldes, once diputados y tres regidores buscan reelección en BCS

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), fueron tres regidores, dos alcaldes y 11 diputados quienes presentaron su aviso de intención de elección consecutiva para el proceso de este año.

Armida Castro, quien ganó la presidencia municipal de Los Cabos por Morena, presentó su aviso al IEEBCS el 18 de diciembre. En este caso, la coalición que conforma Morena con el Partido del Trabajo (PT) fue impugnada por la alcaldesa debido a que considera que sus derechos políticos y de género son violentados por los acuerdos de esta alianza que pretende elegir un hombre como candidato en Los Cabos.


Publicidad


Por su parte, el alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, notificó a las autoridades electorales sobre su intención de reelección el 16 de diciembre. En el 2018 ganó la elección de presidente municipal con el partido local Nueva Alianza. Anteriormente externó su intención de buscar la gubernatura por medio de su partido, acatando cualquier indicación establecida por los acuerdos de paridad.

Con respecto a Felipe Prado, hace unas semanas externó su ambición por llegar a la gubernatura por medio de Nueva Alianza, esperando cualquier instrucción por los acuerdos de paridad establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pilar Eduardo Carballo Ruíz, Beatriz Adriana Hernández Paredes y David Castillo Duarte, regidores del Ayuntamiento de La Paz, también dieron aviso sobre su intención de reelección.


Publicidad

 


Con respecto a la XV Legislatura de Baja California Sur, según detalló el instituto, son 11 los diputados y diputadas que buscan ocupar el mismo curul para el periodo 2021-2024.

Las y los legisladores que notificaron al IEEBCS entre el 30 de octubre y el 16 de diciembre del 2020 son:

* Daniela Rubio del Partido Humanista (plurinominal).

* Elizabeth Torres del PAN (plurinominal).

* Rigoberto Murillo (Distrito XV).

* Perla Flores del PES (distrito V).

* Milena Quiroga (distrito IV).

* Humberto Arce (Distrito XI).

* Rosalba Rodríguez de Morena (Distrito IX).

* Esteban Ojeda (distrito III).

* Homero González (Distrito VIII).

* Héctor Pillado (Distrito I).

* Marcelo Armenta de Morena (Distrito XIV).

El Artículo 79, párrafo tercero, de la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur establece que “el Diputado, Presidente Municipal, Síndico o Regidor que pretenda la elección consecutiva deberá dar aviso de su intención al Partido Político, o cualquiera de los partidos políticos integrantes de la coalición que los postuló y al Consejo General cuando menos cuarenta y cinco días antes de las precampañas”.

Aunque notificaron sobre su intención de elección consecutiva, aún no se define quienes serán los candidatos y candidatas a cada cargo en juego.

El pasado 23 de diciembre, Baja California Sur entró en precampañas. Será hasta finales de enero cuando se determiné quiénes serán los representantes de cada partido político.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas