17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

México atiende tema de migrantes con Centroamérica y EU; pide respetar DDHH: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes 18 de enero, que el Gobierno de México ya atiende el tema de la nueva caravana migrante hondureña con sus homólogos de Centroamérica y Estados Unidos, por lo que pidió respetar los derechos humanos.

“Estamos haciendo propuestas de que se busque el dialogo con los migrantes, esto en Honduras, en Guatemala, que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza, y que se les respeten sus derechos humanos”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


“En la campaña de [Joe] Biden ofreció llevar a cabo una reforma migratoria, y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso, y lo voy a reconocer y lo voy a celebrar”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Si esto es así, tiene que acompañarse de algo que yo le plantee en su momento, que es el apoyo Centroamérica y a México, cooperación para el desarrollo, que la gente en Centroamérica no se vea obligada a emigrar y él también es sensible a ese planteamiento”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“De esta manera, atendiendo a los migrantes que ya están en Estados Unidos, regularizando su situación y al mismo tiempo llevando a cabo un programa de desarrollo para el bienestar de los pueblos, de Centroamérica y de México, se podrá presentar una alternativa”, agregó el presidente.


Publicidad

 


Cuestionado respecto a si se reforzará la frontera sur de México tras la caravana migrante proveniente de Honduras, el mandatario nacional dijo que junto con los gobiernos de Centroamérica está haciendo propuestas de diálogo.

Ayer domingo 17 de enero, elementos del Ejército de Guatemala detuvieron con una barricada y se enfrentaron con integrantes de una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar primero a México y después a Estados Unidos.

Los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército guatemalteco, cuando intentaron avanzar en una carretera cerca del puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, donde permanecen varados desde la noche del sábado 16 de enero.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil personas, según cálculos oficiales, misma que salió desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes, 13, 14 y 15 de enero, respectivamente.

El Instituto Guatemalteco de Migración, citado por la agencia española EFE, confirmó que “se reportan varias personas heridas”, incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque sin más detalles por el momento.

Los miles de hondureños intentaron romper la barrera policíaca, pero fueron reprimidos por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, obligándolos a retroceder.

Las autoridades habían advertido que no dejarán ingresar al país a los migrantes, si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, en especial una prueba negativa al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Según la misma agencia, el grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6 mil migrantes, mientras que los otros 3 mil hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas