Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal ha estado trabajando “muy intenso” y está cumpliendo con su responsabilidad, además de que tiene derechos, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes 4 de enero.
Luego de que este fin de semana que recién concluyó, el funcionario federal fuera captado de vacaciones en la playa de Zipolite, Oaxaca, el mandatario nacional comentó que debe de ser el propio López-Gatell Ramírez quien explique esta situación.
“Hay que preguntarle a él por la tarde yo lo que puedo decirle, en abono a la conducta de el doctor López-Gatell es que ha estado trabajando bastante muy intenso, que ha estado cumpliendo con su responsabilidad”, agregó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.
“Que es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional, eso es lo que puedo comentar, y que pues ya su situación en lo personal, aunque si es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique. Eso es mejor”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Nosotros tenemos que reconocer también lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy ‘lampareados’, muy observados, todos […] Qué bien que hay ese escrutinio público, pero pues también el servidor público tiene derechos, vamos a ver qué dice el doctor Hugo”, abundó el mandatario nacional.
El fin de semana que recién concluyó, López-Gatell Ramírez fue captado mientras vacacionaba en playas de Oaxaca, según imágenes difundidas en medios locales de dicho estado y en redes sociales.
El funcionario federal y encargado de atender la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en México, se encontraba en el restaurante El Alquimista de Zipolite, Pochutla, en compañía de una mujer.
En las imágenes captadas por el periodista Omar Gasga se aprecia a López-Gatell Ramírez conversando con su acompañante y sin portar cubrebocas. Otra de las imágenes lo muestra ordenando a uno de los meseros del lugar.
El pasado 31 de diciembre fue captado mientras abordaba un vuelo de la Ciudad de México a Huatulco, sin usar cubrebocas. En una fotografía compartida por el periodista Salvador García Soto, se muestra cómo el subsecretario habla por teléfono mientras se dirige a su asiento y sin hacer uso del cubrebocas.