11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO ordena a Ebrard gestionar ante Reino Unido asilo político para Assange

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes 4 de que ofrecerá asilo político y buscará que se indulte a a Julian Paul Assange, fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, luego que este mismo día, una juez Reino Unido negó la extradición a Estados Unidos del activista y periodista, .

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo federal celebró y aseguró que fue un “triunfo de la justicia”, por lo que que ordenará Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que realice los trámites para DICHO ofrecimiento.


Publicidad


“Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de qué se le indulte”, señaló el político tabasqueño.

“No sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrezca asilo político”, indicó el mandatario nacional.

“Con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera, en asuntos políticos de ningún país”, acotó López Obrador.


Publicidad

 


“Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer ese asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido, y felicitamos por la decisión que se tomó hoy nada más que allá fue por la madrugada, pero fue una buena decisión, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, haremos esta gestión”, dijo el presidente.

Este mismo día, la jueza Vanessa Baraitser, de la Corte Penal de Old Bailey, en Londres, rechazó extraditar a EE.UU. a Assange, fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, acusado de presunto espionaje e intrusión informática, al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

Al emitir su dictamen, la juez consideró “demostrado” que el australiano de 49 años de edad presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

La Fiscalía británica, en representación de la Justicia estadounidense, indicó que recurrirá el fallo, por lo que la jueza de primera instancia deberá decidir en breve si deja a Assange en prisión preventiva mientras dura el nuevo proceso legal o si lo pone en libertad.

Baraitser pospuso la sesión unos minutos, mientras la defensa habla con el procesado, que estaba presente en la sala, vestido con traje oscuro y con mascarilla por la pandemia del coronavirus SARS-COV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

La jueza denegó la extradición de Assange por motivos de salud, después de haber rechazado previamente el resto de los argumentos presentados por la defensa del fundador de WikiLeaks para justificar su rechazo a la entrega.

Por ejemplo, la magistrada británica descartó la alegación de los abogados del activista australiano, de que los cargos en su contra tenían “motivaciones políticas” y de que no tendría un juicio justo en EE.UU.

Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje, y uno por la ley de fraude y abuso informático, por la difusión ente 2007 y 2015, de registros militares y otros documentos confidenciales.

Las revelaciones en el portal digital WikiLeaks expusieron crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo, Cuba, así como cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos de EE.UU. en todo el mundo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas