14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Llegará vacuna COVID-19 un mes después

Tras un mes y una semana que el gobernador Jaime Bonilla Valdez anunciara que la vacuna llegaría a Baja California, finalmente hay fecha y plan de distribución, lo cual trae esperanza a uno de los estados más afectados por el virus SARS-CoV-2 en México, al ocupar la quinta posición en defunciones

 


Publicidad


 

 

Presuntamente del 12 al 19 de enero aterrizará el primer cargamento de la vacuna de Pfizer y BioNTech a Baja California, con 9 mil dosis para inmunizar a todo el personal de primera línea.


Publicidad

 


El 20 de noviembre de 2020, el gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció por primera vez que Baja California se había registrado en el grupo de las nueve entidades federativas que aplicarían la vacuna a su personal de salud, una vez que fuera aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El 11 de diciembre, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario federal de Promoción y Prevención de la Salud, informó que la Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y desde entonces, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, no había dejado de decir que la vacuna llegaría en una semana, hasta que finalmente le atinó.

El primer lote de la vacuna llegó a México el 24 de diciembre, con 42 mil 900 vacunas, la cual fue distribuida a Ciudad de México y Coahuila; el segundo llegó el 30 de diciembre con 7 mil 800 dosis más y el tercer embarque, que arribó el 5 de enero de 2021, fue de 53 mil 525 vacunas.

El lunes 11 de enero llegará un nuevo cargamento de vacunas al país, del cual se desprenderán 9 mil biológicos y así sucesivamente, hasta que en total se apliquen 30 mil dosis solo en el mes en curso.

La mañana del jueves 7 de enero se realizó una reunión con Javier Cabral Soto, coordinador de Evaluación del programa IMSS Bienestar, y Fátima Borrego, jefa de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se estableció el plan de vacunación estratégico que se aplicará en BC para todas las instituciones de salud y personal de hospitales privados que atienden pacientes COVID.

Se estima que el segundo envío de vacunas sea de 7 mil dosis y el tercero de 12 mil, “para la primera línea las 30 mil son más que suficientes”, expresaron las autoridades del Seguro Social.

 

 

EL PLAN

Las vacunas llegarán directamente a instalaciones militares, donde los primeros vacunados serán trabajadores de salud de primera línea frente a la COVID-19.

“La vacuna llega la próxima semana, ya tenemos fecha, es del 12 al 19 -de enero- nos llegan 9 mil dosis y antes de que se cierre el ejercicio de este mes, tendremos 30 mil vacunas ya aplicadas en el Estado”, afirmó el titular de Salud, Alonso Pérez Rico.

La colaboración será interinstitucional, no se vacunarán a directivos, sino personal operativo de Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Issstecali, Cruz Roja e instituciones privadas.

“La brigada va a ser interinstitucional: IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Issstecali, Fuerzas Armadas. Va a ser personal de todas las instituciones. Tiene que ser en instalaciones seguras, nadie puede llegar y ponerse la vacuna así nomás, así no va a funcionar”, advirtió el funcionario estatal.

El personal que reciba la vacuna será citado en las instalaciones militares, a las cuales solo tendrán acceso los convocados. Una vez que se les administre el medicamento, deberán esperar 30 minutos en caso de que se tenga alguna reacción, y volverán por el refuerzo de 21 a 28 días después. Mientras tanto, deberán seguirse cuidando con todas las medidas de higiene, pues la inmunización no estará completada.

“Primero van los que tratan a los pacientes, incluyendo a su servidor, no voy a ser vacunado en la primera ola porque yo no estoy todo el día, en toda mi jornada, atendiendo pacientes”, aclaró Alonso Pérez Rico.

La vacunación será del 12 al 19 de manera continua, es decir, una vez que llegue el biológico a tierra, se repartirá entre las diversas instalaciones militares del Estado y comenzará la inmunización, ya que solo disponen de cinco horas para aplicar la vacuna después de estar en un ambiente ultra frío, lo que significa que no habrá almacenaje.

En la primera fase se va a inmunizar a 20 mil trabajadores del Seguro Social, 8 mil pertenecientes a la Secretaría de Salud y 2 mil del sector privado, incluyendo a 116 paramédicos y brigadas de socorro. En febrero continuarían con el resto del personal que labora en hospitales.

“Esta vacuna en particular, que incluye temas logísticos por la red de ultra frío, tenemos días para mantenerla en nuestros congeladores, pero ese no es el escenario. Las vacunas que nos lleguen, se van a plantear, a meter a red fría y, una vez que se constituya, tenemos horas para aplicarse, no vamos a desperdiciar ni una sola vacuna”, subrayó Pérez Rico.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

 

 

VACUNA PARA TODOS

En febrero también iniciaría la vacunación para el resto de la población, sin embargo, se aplicaría la fórmula del laboratorio AstraZeneca, de la cual solo es necesaria una dosis y tiene un 94.5% de efectividad.

De acuerdo con el esquema planteado por la Federación, comenzarían con los adultos mayores de 90 u 80 años y pacientes con sistema inmunológico deprimido por comorbilidades, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas.

De igual manera, Alonso Pérez Rico recalcó que se está analizando la vacunación a personal de seguridad pública, por su vulnerabilidad al realizar su trabajo.

“Después de que se termine de vacunar a todo el Sector Salud, siguen los adultos mayores, que estamos hablando para febrero y finales de febrero, comenzamos con crónicos-degenerativos y grupos mayores en marzo”.

Sin embargo, el secretario estatal admitió que no se podrá hablar de una inmunidad de rebaño, o bien, que Baja California esté libre de COVID-19 por el resto de 2021.

NO HABRÁ CORRUPCIÓN

Alonso Pérez Rico señaló que no habrá manera que los médicos a ser vacunados se “salten la fila”, puesto que personal de diversas instituciones será el encargado de verificar que el elemento pertenezca a la primera línea de batalla contra la COVID.

“Cada institución valida que sí son personas de muy alto riesgo. Dos, como es interinstitucional esto, las personas que van a hablarles a los compañeros que se van a vacunar, van a pedir su IFE o su INE, es muy difícil que te brinques o te metas, precisamente por eso lo vamos a hacer en el Ejército”, comentó.

En el caso de la población en general, se vacunará en cada una de las instituciones a las que corresponde su derechohabiencia. Para aquellos que se atienden en la Secretaría de Salud, realizarán campañas de vacunación e incluso irán a buscar directamente a sus hogares a los adultos mayores o personas vulnerables que lo requieran.

“La objetividad de vacunarnos a todos, es que bajamos el número de fallecimientos. Se calcula con modelos matemáticos que con el 20% que vacunemos en el país, de personas de la tercera a mayor edad, reducimos casi el 80% de la mortandad”, explicó Javier Cabral Soto, coordinador del programa Bienestar del IMSS y representante del Gobierno Federal.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

 

 

EL EQUIPO

El protocolo para el tratamiento de la vacuna, requiere de un acondicionamiento especial para su descongelamiento, pues está a menos 70 grados Centígrados y en el proceso se necesita la participación de dos enfermeras o enfermeros y una persona que tome todos los registros para ingresar a la unidad donde se encuentra la vacuna.

Se espera que la inmunización con la vacuna de Pfizer y BioNTech quede después de la aplicación del refuerzo, mientras que con la de AstraZeneca, sea 15 días después de que se aplique.

Por otro lado, también está pendiente el ensayo clínico de la vacuna de CanSino Bio, donde Baja California participa con su población, sin embargo, falta que la Cofepris dé “luz verde” para comenzar su distribución en México.

 

VACUNA PARA MAQUILADORAS

La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) hizo pública su intención de comprar el biológico para sus empresas asociadas y darlas a sus empleados, ya que la población productiva es la que más se contagia.

Al respecto, Alonso Pérez Rico declaró que la vacuna no se venderá en el sector privado en México, al existir un convenio por tres años con Pfizer/BioNTech, empresa que tiene contratos con países para surtir el biológico.

Por otra parte, Javier Cabral Soto, funcionario del IMSS, argumentó que no existen los documentos legales autorizados por Cofepris para que el sector privado adquiera la vacuna, “mientras se hace todo ese procedimiento, pues ya acabamos (de inmunizar) acá”.

Sin embargo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recalcó el 28 de diciembre que la Federación no se opone a la comercialización de la vacuna si empresas particulares pueden importarla y esta es aprobada por Cofepris.

“No nos oponemos a que una empresa pueda importarla si la adquieren en cualquier parte del mundo. Si ya está autorizada por Cofepris, pues se puede utilizar en México, sin problema. Lo que se está garantizando al nosotros adquirir la vacuna, es que se aplique de manera universal y sea gratuita”.

 

¿DE QUÉ SIRVE LA VACUNA?

La vacuna de Pfizer/BioNTech y Moderna (aunque esta última no ha sido aprobada por Cofepris) son conocidas como ARNm (ARN mensajero), permitiendo a las células producir proteínas, o bien, fragmentos de una sola proteína, para que desencadene una respuesta inmune dentro del organismo, es decir, generará anticuerpos que prepararán al sistema inmunológico contra el virus.

Alonso Pérez Rico aclaró que es probable que se tengan algunos efectos secundarios a la vacuna, tal como sucede con otros biológicos, como mareo, dolor de cabeza o corporal e incluso náuseas.

Asimismo, recalcó que tanto la de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca cubren las variantes del nuevo coronavirus, tal como lo afirmó Ugur Sahin, director de BioNTech, al decir que la vacuna cubre al menos 20 variantes del virus, incluyendo la británica, la cual es más rápida al contagio y más severa.

Las vacunas que se apliquen en BC ayudarán a que a las personas no solo no les dé la enfermedad severa del virus, sino a no desarrollar enfermedad alguna, porque es casi un hecho que todos contraerán el virus en algún momento de su vida, pero lo importante es no enfermar por este.

 


FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

 

 

Cierran bares que operaban como restaurantes

 

Bares que solían operar como restaurantes durante la pandemia provocada por la COVID-19, fueron cerrados hasta nuevo aviso por parte de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) a partir del 6 de enero.

Baja California se mantendrá en semáforo Rojo una semana más, debido a la saturación de hospitales, alto número de defunciones, así como casos activos y confirmados, por lo que una de las medidas implementadas fue la de cerrar, ahora sí, los bares que tienen permisos de restaurante.

“Los restaurantes bares, que todos sabemos eran bares, quedan suspendidos. Lo que ya estaba suspendido continúa suspendido”, afirmó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, durante su atención a la prensa del 5 de enero.

Sin embargo, no se tiene contabilizado a ciencia cierta cuántos bares operan con ese permiso, por lo que tendrán que acudir de forma física para confirmar cuáles sí reúnan las características, por ejemplo, que el establecimiento cuente con cocina abierta de manera permanente y no solo ofrezcan botanas, afirmó Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía y Turismo Sustentable en el Estado.

Destacó que en BC hay 13 mil negocios con el permiso de restaurante, pero será labor de la Coepris y de los ayuntamientos determinar quiénes están operando como tal, sin serlo.

“Debemos tomar en cuenta que cuando se permitió la apertura de este tipo de lugares estábamos en semáforo Naranja, ya no estábamos en Rojo, y fue para ayudar a impulsar la economía, pero ahorita estamos otra vez en Rojo, no pueden seguir operando ni con ese permiso, cuando sabemos que no lo son”, declaró Escobedo Carignan a ZETA.

Lugares como La Cerve, La Barrilera o El Copeo pedían que cada cliente consumiera cuando menos un platillo, en su mayoría botana, en el consumo de bebidas alcohólicas, pero su verdadero giro era de bar.

La Dirección de Alcoholes del Ayuntamiento de Tijuana señaló que existen 264 permisos de restaurantes bar, 151 de cafés cantantes y 80 para bares turísticos.

Javier Cabral Soto.- Coordinador de Bienestar en IMSS y representante federal del programa de vacunación contra COVID

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas