17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Libre policía municipal detenido con armas en Ensenada

El viernes 8 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la captura de Antonio Cota Silla, agente activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada adscrito a Maneadero, menos de 48 horas después, el oficial activo fue liberado. Será el lunes 11 cuando su caso sea consignado ante un juez federal, pero sin detenido.

De acuerdo al reporte oficial fue detenido después de ejecutar una orden de cateo, en el inmueble ubicado en la calle Real del Castillo, esquina con calle Valle de la Trinidad, colonia Durango de la Delegación Maneadero. La orden había sido solicitada y otorgada por la presunción de que en el domicilio del uniformado se vendía metanfetamina. Al revisar, en el domicilio encontraron tres rifles calibre .22, y una pistola calibre .38, ninguna de estas es de uso exclusivo del Ejército, pero si se requiere licencia para poseerlas y Cota no la tenía, en este caso, la falta amerita una sanción administrativa.


Publicidad


Pero también le aseguraron otra pistola calibre .9 de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y 547 cartuchos de diversos calibres, y por este delito será citado ante un juez. Sin embargo, fue liberado para después ser sometido a proceso, porque de acuerdo al ministerio público, mostro que tiene una casa, y un trabajo -como policía-, lo que muestra arraigo en la comunidad. Además, que fue encontrado en posesión, no en portación de las armas.

En cuanto a las averiguaciones previas en su contra: por abuso de autoridad (2010) y despojo de cosas e inmuebles (2011); expedientes de investigación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por abuso de autoridad (2017 y 2019); y detención por diversas faltas administrativas en el año (2017 y 2019). No se consideraron para definir su estatus legal, porque en ninguno de los casos ha sido sentenciado.

Sin embargo, de resultar sentenciado por el delito de la posesión de armas, contrario a los civiles, el aún agente, podría ir preso, porque su penalidad puede aumentar hasta en la mitad, por ser servidor de una corporación policiaca.


Publicidad

 


Al hacer pública la captura del policía de Ensenada, la FGE informó que se trataba de un objetivo prioritario para el Gobierno de Baja California, y lo identificaron como un operador del Cártel de Sinaloa, al servicio del traficante Carlos Adrián Casas Reyes, “El Mercenario”, y presunto responsable de comercializar armas y cartuchos para la delincuencia organizada, con zona de operación en Maneadero, Cañón Buenavista, y Esteban Cantú en el municipio de Ensenada. Pero nada de esto fue consignado en el expediente con el que fue entregado a la Fiscalía General de la República.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas