15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Coronavirus en México; un millón 534 mil 039 contagios y 133 mil 706 muertes

*Paciente con nueva variante del virus se encuentra intubado

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que los casos de contagio de COVID-19 se incrementaron en 3 por ciento, mientras que las muertes a causa de la enfermedad respiratoria, en 2%.


Publicidad


En conferencia de prensa celebrada este domingo 10 de enero, explicó que tales incrementos se registraron de la semana epidemiológica 52 a la 53, es decir, de la penúltima a la última de 2020.

Recordó que en el reporte diario emitido por la Secretaría de Salud se grafica “dos semanas atrás para efectos de evitar los sesgos de notificación y diagnóstico que en su momento pueden mostrar un comportamiento que no es el más acercado a la realidad”.

De acuerdo con el funcionario público, en México se han contagiado de COVID-19 un millón 534 mil 039 personas y por motivo del padecimiento ya murieron 133 mil 706 pacientes.


Publicidad

 


Alomía Zegarra indicó que en los hospitales hay 18 mil 060 camas ocupadas por personas infectadas, quienes no se encuentran en estado crítico; mientras que 13 mil 656 unidades están disponibles.

Alertó que la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León y Puebla se encuentran por arriba del 70 por ciento de ocupación; y Morelos, Nayarit, Baja California, Sonora, Querétaro, Guerrero y Tlaxcala, “entre el 69 y 50 por ciento”.

Para pacientes en estado crítico, quienes requieren de respiración artificial, hay 4 mil 910 camas ocupadas, mientras que 10 mil 082 están disponibles, expuso el director de Epidemiología.

Añadió que la CDMX, Edo. Mex y Nuevo León sobrepasan el 70 por ciento de ocupación, en tanto que Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Tabasco, se encuentran “entre el 69 y el 50″, por ciento.

Sobre el paciente internado en México y de quien el día de hoy se confirmó que está contagiado de la nueva cepa de COVID-19, conocida como B117, mencionó que tuvo que ser intubado.

“Hoy se terminó la secuenciación genética completa, esta muestra corresponde al mismo linaje que la nueva variante del Reino Unido, efectivamente el virus que enfermó a esta persona pertenece a esta nueva variante identificada en el Reino Unido”, manifestó el epidemiólogo de gestión y detalló que habiendo sido internada el 4 de enero en un hospital privado, en Tamaulipas, el día de ayer tuvo que ser intubada.

Agregó que se trata de un ciudadano extranjero de 56 años, quien labora para una empresa “de extensión internacional” y arribó a México el 28 de diciembre procedente de Ámsterdam y el 29 se desplazó en avión a Matamoros.

Informó que “se hizo un seguimiento a todos los pasajeros del vuelo” al municipio tamaulipeco. “Dos personas están presentando signos y síntomas, aunque salieron negativas a casos de COVID-19; 31 de ellas están asintomáticas” y “se está buscando a 12 personas más para constatar su estado de salud”, complementó.

Aseguró que “no se han identificado casos secundarios hasta el momento”.

Sobre el paciente infectado con la nueva variante, añadió que su “probabilidad (de portarla) fue alta por los antecedentes de viaje que tenía”.

Finalmente, Alomía Zegarrra dio a conocer que, en materia de inoculación contra el coronavirus, para este 10 de enero había 6 mil 326 personas vacunadas en México. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas