22.8 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Lanzarán Sputnik Light, versión de una dosis de vacuna rusa vs COVID

El Gobierno de Rusia lanzará en febrero próximo la versión Light de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), misma que será suministrada en una sola dosis, según informó este viernes 29 de enero, el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

A través de su cuenta de la red social Twitter, indicaron que la Sputnik-Light podría utilizarse para exportación, como una posible solución temporal para ayudar a los países con altas tasas de infección y que sus reservas de vacunas duren más tiempo.

Casi un millón de ciudadanos rusos han recibido al menos de una dosis de la vacuna Sputnik V. Asimismo, las autoridades de Rusia buscan aplicar 20 millones de inoculaciones durante el primer trimestre de 2021.

Sputnik V se administra en dos dosis. La inyección de refuerzo se aplica 21 días después de la primera. La vacuna, que tiene más de 90 por ciento de efectividad según estudios, ya está siendo aplicada en Argentina y Bolivia, y se prevé que en México suceda lo mismo en próximas fechas.

El pasado 27 de enero, ante las críticas de usuarios de las diversas redes sociales respecto a la efectividad de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 -misma cuyas primeras 200 mil dosis llegarán a México la próxima semana-, la Embajada de Rusia en México afirmó que pronto serán publicados los resultados de la fase III de su ensayo clínico.

“Recientemente en las redes sociales se ha difundido mucha información falsa sobre la vacuna rusa Sputnik V. Por eso hoy decidimos refutar algunos mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología”, publicó en la red social Facebook la sede diplomática rusa.

La Embajada de Rusia dijo que es falso que la vacuna Sputnik V sea de mala calidad, ya que argumentó los resultados de las fases I y II de su ensayo clínico fueron publicados en la revista especializada internacional The Lancet.

Además, la representación diplomática rusa afirmó que están próximos a ser publicados los resultados de la fase III de ensayos clínicos de dicha vacuna contra la COVID-19, en la que participaron 40 mil voluntarios.

Asimismo, la Embajada rusa en México indicó que la Sputnik V se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.

La sede diplomática rusa añadió que el Centro Nacional Gamaleya -que elaboró la Sputnik V- es el mismo instituto que en el año 2015 desarrolló y registró, con éxito, dos vacunas contra el virus del ébola.

La Embajada rusa en México refirió que hasta el momento se han vacunado a 1.5 millones de personas en el mundo, con la Sputnik V, entre los que se encuentran el Ministro de Defensa de dicho país, Serguéi Shoigú, y una hija del presidente Vladimir Putin.

Aunado a ello, la sede diplomática en México sostuvo que la vacuna rusa contra la COVID-19 ya recibió autorización en 13 países, entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea.

“Hasta el momento, más de 50 naciones ya han asegurado mil 200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió el desarrollo del medicamento”, detalló la Embajada.

La sede diplomática también respondió a los comentarios que critican a la vacuna por ser barata, como lo hizo el pasado 26 de enero, la senadora María Lilly del Carmen Téllez García, del Partido Acción Nacional (PAN), a través de Twitter.

“Es VERDAD que Sputnik V es más económica en comparación con otras vacunas. Pero ¿qué hay de malo en eso?”, cuestionó la Embajada rusa en su publicación, difundida también en un tuit, en respuesta a la senadora mexicana.

El pasado 26 de enero, Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), dio a conocer que se prevé que el primer lote de 200 mil dosis de vacunas rusas Sputnik V contra la COVID-19, llegue a México la próxima semana.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal resaltó la conversación entre el presidente López Obrador y su homólogo Vladimir Putin, en la que se acordó la compra de las vacunas, lo cual “abre una nueva esperanza”.

“El secretario [Jorge] Alcocer [Varela] y [Hugo] López-Gatell [Ramírez] están comunicados, porque el embarque llegará la próxima semana, alrededor de 200 mil vacunas. Ya luego estaríamos estableciendo en la reunión de seguridad, que es coordinada por [Olga] Sánchez Cordero [Dávila], la logística para el transporte”, señaló el titular del INSABI.

​Sin embargo, el funcionario federal aclaró que el Gobierno de México todavía se encuentra en negociaciones del contrato para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19, con su homólogo ruso.

El titular del INSABI indicó que esa misma tarde se darían a conocer todos los detalles respecto a la entrega de las dosis de la Sputnik V y que incluso se llegaría a firmar el acuerdo en unas horas, lo cual no sucedió.

En cuanto a la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Ferrer Aguilar explicó que las autoridades rusas ya enviaron los requisitos necesarios para el registro sanitario. Derivado de esta situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya tiene destinado 4 mil millones de dólares para adquirir las vacunas necesarias.

Ferrer Aguilar explicó que la importación de vacunas es un proceso complicado, que requiere adecuaciones y coordinación en la logística, no sólo para que llegue al país, sino para distribuirlas a la población.

Por ello, el funcionario federal precisó que ya se trabaja una operación conjunta con las Fuerzas Armadas para llevar el antígeno a toda la República mexicana. Asimismo, aseguró que todas las personas serán inoculadas, y conforme las dosis vayan llegando al país se aplicarán a diferentes rangos de edades. Para lograrlo, según dijo, ya se tiene una planeación para distribuir 750 mil vacunas.

“Estamos preparados con vacunadores de todo el sector salud, PEMEX, el ISSSTE, el IMSS, las 32 Secretarías de Salud, de la Defensa, de Marina. En lugar de mil vamos a llegar a 120 mil brigadas, estamos preparados con las negociaciones prudentes para tener la vacuna”, afirmó Ferrer Aguilar.

El pasado 25 de enero, el presidente mexicano López Obrador conversó con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, respecto a a la relación bilateral entre ambos países y al suministro de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19.

Así lo informó a través de su cuenta de la red social Twitter, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien detalló que la llamada se dio a las 08:00 horas de ese día, conversación que fue “cordial y exitosa”.

Asimismo, el canciller mexicano, afirmó que tras esta llamada entre ambos mandatarios, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, “podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna sputnik V a la brevedad (sic)”.

“Vi muy bien al Presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”, abundó Ebrard Casaubón en un tuit consecutivo, luego de que el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, informó la tarde del pasado 24 de enero, que está contagiado de COVID-19, enfermedad de la que sólo tiene síntomas leves, según lo dijo el propio mandatario nacional.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, señaló López Obrador, también en Twitter.

Esta fue la primera conversación que trasciende públicamente entre López Obrador y Putin, quien en 2018 felicitó a su homólogo mexicano por su victoria electoral a través de un telegrama, pero el ruso no asistió a la toma de posesión del político tabasqueño.

Según el plan presentado por el propio canciller mexicano, el Gobierno de México planea aplicar 7 millones 400 mil dosis de la Sputnik V. A partir del 25 de enero y hasta el 29 de marzo, México inmunizará a 3 millones 700 mil personas con la vacuna rusa, debido a que se requiere de una doble aplicación para alcanzar entre el 92 y 100 por ciento de efectividad.

El pasado 13 de enero, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la vacuna rusa Sputnik V sería “aprobada en un par de días”, lo que “garantizará” tener más dosis de las consideradas inicialmente por el Gobierno Federal.

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, estuvo recientemente en Argentina para dar seguimiento a la aplicación de la vacuna rusa, que ya está siendo utilizada en dicho país e incluso fue suministrada al presidente Alberto Fernández.

“Es una vacuna que tiene una capacidad y eficacia semejante a las otras vacunas que han sido autorizadas […] El presidente nos ha instruido que procedamos a concretar el proceso de regulación sanitaria”, indicó el funcionario federal el pasado 12 de enero.

“El expediente se encuentra ya en revisión desde el fin de semana por [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] COFEPRIS y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto al uso de emergencia”, agregó durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“En menos de tres horas ya habíamos identificado elementos de interés”. El primero, dijo, “es la enorme similitud respecto a la estructura del plan de respuesta a la epidemia con componentes de contención mitigación y reconversión hospitalaria y el papel que juega la vacunación del control epidémico”, destacó.

Antes, el pasado 14 de diciembre, Ebrard Casaubón informó que los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V, entregaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la documentación para obtener su autorización en México.

“A invitación de México, los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V han presentado solicitud y documentación necesaria a la COFEPRIS para realizar estudios clínicos en nuestro país y obtener la autorización correspondiente”, indicó el canciller en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado viernes 11 de diciembre, el embajador ruso Viktor Koronelli, había adelantado que buscaban la autorización de las autoridades sanitarias mexicanas para realizar en México parte de su fase 3 de ensayos clínicos.

Koronelli indicó que durante las últimas semanas el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha sostenido diversas reuniones con la Cancillería mexicana y la COFEPRIS, respecto a la vacuna Sputnik V, que el 11 de agosto pasado recibió la aprobación del Ministerio de Salud de Rusia.

Ese mismo 14 de diciembre, las autoridades rusas -entre ellas el RDIF y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya- aseguraron que su vacuna mostró una eficacia del 91.4 por ciento en la última fase de ensayos clínicos en aquel país.

El análisis de datos se efectuó en el punto de control final después de 21 días desde el momento en que los voluntarios recibieron el primer componente de la vacuna. Asimismo, la eficacia se calculó sobre la base de datos de 22.714 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo, de los cuales 78 resultaron enfermos (62 en el grupo al que se le suministró el placebo y 16 en el que recibió la inoculación).

Al mismo tiempo, los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos han mostrado que la eficacia de la vacuna Sputnik V contra los casos graves de COVID-19 es del 100 por ciento. Ante ello, el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, señaló que los datos obtenidos permitían “afirmar con seguridad que [la inoculación rusa] es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas