13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La casa donde detuvieron a “El Osuna” era centro de distribución de droga

La casa en la cual la tarde del lunes 25 de enero se detuvo a “El Osuna” y donde un agente de la GESI fue asesinado, era el punto de distribución de la droga para los narcomenudistas de Ensenada, quienes pertenecen al Cártel de Sinaloa.

Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central, de la Fiscalía General del Estado (FGE), en una conferencia de prensa celebrada la tarde del 26 de enero, confirmó que por meses la Fiscalía de Unidades Especiales estaba realizando una investigación en Ensenada, con la intención de detener a los generadores de violencia.


Publicidad


Fue así como el 25 de enero agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) acudieron a la casa ubicada en la calle Octava, número 1216, de la colonia Obrera, ya que contaban con un orden de cateo.

Pero al llegar los agentes fueron recibidos a tiros, cayendo el oficial Daniel Federico Villalvazo y resultando lesionado el oficial Luis Carlos Sierra Lizárraga, quien se encuentra fuera de peligro.
El resto de los agentes repelieron la agresión, lograron ingresar a la vivienda y fue entonces que detuvieron a la persona que realizó los disparos, quien fue identificado como José Eduardo Osuna, apodado como “El Osuna”.

Foto: Cortesía

El Fiscal Central detalló que “El Osuna” contaba con una orden de aprehensión en su contra por el homicidio de otro agente de la GESI, Manuel Avendaño, ocurrido en mayo del 2020 en Ensenada; incluso fue detenido pero salió gracia a un tecnicismo.


Publicidad

 


Dentro de la casa se localizaron dos armas de grueso calibre, 55 mil pesos y 25 dólares en efectivo, cartucho útiles, y varias dosis de droga sintética.

Sánchez Zamora Señaló que “El Osuna” pertenece al Cártel de Sinaloa y tiene una posición de importancia dentro de la organización en Ensenada, ya que la casa de la Calle Octava era desde donde se distribuía la droga a narcomenudistas.

LEER TAMBIÉN:

Aseguran a “El Osuna”, tras cateo en Ensenada

“Lo tenemos identificado como participante del Cártel de Sinaloa y por lo que encontramos en el inmueble, entre otros indicios que todavía estamos procesando, consideramos que ese era el punto de distribución de los narcomenudistas que operan al servicio de ellos.

“Era la función principal de esta persona de apodo “El Osuna”, era obviamente sicario, al servicio de éste cartel –Sinaloa- pero además era encargado de la distribución, tenía digamos nivel dentro de la organización criminal”, dijo el Fiscal Central.

A la conferencia de presan también asistió Armando Ayala Robles, alcalde del municipio de Ensenada, quien reconoció que los delitos de alto impacto han incrementado y preocupado a la población, por lo que solicitó más apoyo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

LEER TAMBIÉN:

Muere ministerial y otro queda herido en balacera en Ensenada (VIDEOS) 

Es uno de los puertos más importantes a nivel nacional –Ensenada-, tenemos 2 mil 900 litorales de costas, es un municipio que todavía sigue siendo el más grande a nivel nacional.

Tenemos detectados, información que tenemos muchos vuelos clandestinos en la Sur –de Ensenada- esto nos provoca que sea u territorio muy atractivo para la venta de droga, el tráfico, el narcomenudeo”, afirmó el  Alcalde de Ensenada.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, detalló que los homicidios en Ensenada han incrementado porque la FGE ha realizado arrestos de los generadores de la violencia.
“Los homicidios se nos incrementaron en Ensenada precisamente por esta batalla que hemos llevado a cabo”, dijo el  Ruiz Hernández.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas