12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hugo Crosthwaite, primer artista latinoamericano en ganar el Premio Nacional de Retrato en Washington

Personaje destacado

 


Publicidad


 

 

Esencialmente dibujante y uno de los artistas plásticos más importantes de la región, Hugo Crosthwaite ha sido el primero y hasta la fecha el único latinoamericano en ganar, en 2019, la trienal Outwin Boochever Portrait Competition de la Smithsonian’s National Portrait Gallery de Washington.


Publicidad

 


“Crosthwaite es el primer artista latinoamericano en recibir este prestigioso premio desde que se fundó la trienal en 2006. Su obra ganadora, titulada ‘A Portrait of Berenice Sarmiento Chávez’ (2018), relata el viaje de una mujer desde Tijuana, México, a los Estados Unidos en busca del sueño americano”, informó en su momento Smithsonian’s National Portrait Gallery.

“Fue un gran gozo y una gran sorpresa también”, expresó a ZETA Hugo Crosthwaite, que en su obra “A Portrait of Berenice Sarmiento Chávez”, cuenta la historia de Berenice Sarmiento Chávez, migrante a quien conoció y dibujó en 2018 en la calle Tercera de la Zona Centro de Tijuana.

“En algún momento conocí a Berenice Sarmiento Chávez, ella me contó su historia, una historia bastante difícil sobre cómo ella intentó cruzar hacia Estados Unidos, logró llegar a San Diego, tuvo un trabajo, se metió en problemas, la deportaron y ya estaba en Tijuana buscando la manera de regresar. Pero cuando me contó esta historia tenía elementos fantásticos, era toda una épica y se me hizo bien curioso porque tenía elementos que no sé si son verdad o no, pero no importa, ésa es la historia que ella me estaba dando”, narró.

El artista bajacaliforniano (Tijuana, 1967), compartió su técnica, stop-motion drawing animation, con la que resultó ganador al dibujar a Sarmiento:

“En cuatro dibujos conté la historia, a través de transiciones de pintura en blanco donde borraba la narrativa, borraba el dibujo, y creé un video de la historia de Berenice de tres minutos. Luego lo mandé a National Portrait Gallery, y pues también sabiendo que es un museo federal y sobre todo ahorita con la administración de Trump dije, ‘no, pues va a ser muy difícil que la pieza gane o que la acepten’, porque es una institución federal. Y pues es un tema migratorio que incluso habla del peligro de lo que sufre el migrante y ahorita con este clima tan anti-inmigratorio en Estados Unidos, yo pensé: ‘no voy a tener chance de nada’, pero metí la obra”, recordó Crosthwaite.

Y revivió su emoción al resultar ganador de entre 2 mil 600 obras:

“Y de repente ¡la sorpresa! Me llaman y me dicen que gané el premio mayor, fue una gran sorpresa para mí, logré ir al museo, celebramos la pieza y tuve la oportunidad de platicar con el Jurado, y les pregunté: ¿qué los convenció que ganara mi pieza? Y sí, el museo recibe dinero federal y siempre hay esas preocupaciones de lo que puede significar de que haya ganado una pieza como la mía, pero al final de cuentas me dicen: ‘ésta es la historia que más nos conmovió de 2 mil 600 piezas que entraron, ésta fue la pieza que más nos conmovió por la humanidad que tenía’”, confesó muy emocionado Hugo Crosthwaite, quien para ZETA, es un Personaje Cultural Destacado 2020.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas