17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Histórica cifra de asesinatos en Mexicali narco, la principal causa

Contrario a lo que puede interpretarse en la incidencia de robo en cualquiera de sus modalidades -donde hubo reducciones hasta del 30%-, en Mexicali se disparó la cifra de homicidios durante 2020, al contabilizar más de 200 crímenes de enero a diciembre, convirtiéndose en el año más violento de la historia. El incremento se atribuye a dos “limpias” encabezadas por integrantes de la delincuencia como “El Omega” y “El Ruso” en el Valle y Zona Oriente de la ciudad


Publicidad


En 2020, la Capital del Estado superó la cifra de 200 homicidios en un año por primera vez en su historia. Pese al aumento del 66% con relación a las cifras de 2019, Mexicali mantiene 17 asesinatos per cápita, considerada la tasa más baja -por mucho- de todo Baja California.

Para las autoridades, este fenómeno resulta atípico, a razón de que la mayoría de los crímenes se originan por el narcotráfico, narcomenudeo y el pandillerismo; menos del 20% se vinculan con cuestiones domésticas o de convivencia familiar.

En entrevista con ZETA, la presidente municipal Marina del Pilar Ávila comentó que más del 80% de los homicidios ocurridos en 2020 se debió a estos temas, lo cual -asegura- no es una problemática exclusiva de Mexicali, sino que se ha registrado en todo el país.


Publicidad

 


Fuentes integrantes de las Mesas de Seguridad de Baja California, ubican a Mexicali -sobre todo a la Zona Oriente y la limítrofe con San Luis Río Colorado- como los sectores principales para controlar la incidencia, toda vez que de extremo a extremo se registran dos “limpias” entre integrantes de la delincuencia, todas células del Cártel de Sinaloa (CDS).

Por un lado, la responsabilidad recae en la agrupación delictiva de Felipe Eduardo Barajas Lozano, conocido como “El Omega”, integrante de “Los Rusos”, quienes a lo largo del año pasado reclutaron jóvenes para pelear la plaza en Sinaloa, en contra de los hijos de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, apodados “Los Chapitos”. Sin embargo, también han enfocado sus esfuerzos en desactivar a narcomenudistas independientes de poco nivel que operan desde la zona conocida como “Los Pueblas” hasta el Sur del Valle de Mexicali.

La segunda “limpia” corre por cuenta de “Los Salazar”, brazo armado que opera principalmente en el vecino Estado de Sonora.

Inicialmente se consideró que su intención era apoderarse de la “plaza” en el Valle de Mexicali, pero los recientes datos de inteligencia sugieren que su intervención en este municipio obedece más a la persecución de criminales radicados en San Luis, los cuales buscan refugio en la zona rural de la Capital del Estado.

Los conflictos en ambas zonas de Mexicali ocasionaron que se emitiera “alerta roja” para los agentes policíacos, afirmó la presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Alma Lorena Araujo, lo cual consiste en una orden directa a todas las corporaciones que operan en estas zonas para que no patrullen solos, que lleven consigo el equipo táctico y el arma larga en todo momento ante una necesidad de reacción.

 

HOMICIDIOS EN NÚMEROS

A reserva de las depuraciones que se realizarán en el último corte de homicidios en Mexicali, la cifra de asesinatos fue de 209 crímenes en total hasta el 30 de diciembre de 2020. El último fue perpetrado en la Zona Oriente, concretamente en los alrededores del panteón del Ejido Cuernavaca, una de las comunidades que conforman el punto rojo de todo el municipio.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), 37.8% de los homicidios cometidos en la Capital del Estado están relacionados directamente con el narcotráfico, ya sea en menudeo o trasiego.

En segundo lugar (con 31.1%) aparecen por causas no identificadas, pero que, por las características del crimen, todo parece indicar que se relacionan también con la posesión de narcóticos.

La tercera causa de los asesinatos de 2020 está ligada a “ajustes”, para ser más concretos, pugnas ligadas por deudas entre criminales de diversos niveles o aspectos. Esto representa un 23.9%.

Feminicidios, conflictos vinculados a relaciones íntimas, robo, riñas y peleas familiares, representan el porcentaje sobrante, por lo que prácticamente el 92% de los crímenes tienen un origen en la descomposición social y las agrupaciones delictivas.

Desglosando los datos de la misma institución, se pudieron establecer las diez comunidades con mayor cifra de homicidios, destacando en primer lugar la colonia Pueblo Nuevo, una de las comunidades más antiguas de la ciudad -al Poniente-, pero por su gran tamaño y cantidad poblacional, acapara gran parte de las problemáticas sociales.

Las otras nueve comunidades son Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos (en la limítrofe Mexicali-SLRC), Cerro Prieto, Pacífico (en el Valle de Mexicali), Valle de las Misiones, González Ortega, Ladrilleros Campestre, Parajes del Oriente (Zona Oriente) y Ahumadita.

El director de la Policía Municipal, Alejandro Lora Torres, confirmó que la Oriente y la limítrofe en San Luis y Mexicali, son las zonas donde mayores conflictos se han generado.

Sin embargo, el motivo por el que no figura el complejo urbano conocido como “Los Pueblas”, es que son un gran número de comunidades pequeñas, por lo que prácticamente se dividen los homicidios.

“El común denominador debe tener aspectos muy locales, con narcomenudeo y una relación con bandas, por supuesto que existe la posibilidad, pero los eventos son muy locales, donde se tiene que trabajar y debemos que seguir manteniendo para tener libres las fronteras seguras para evitar ese tipo de corrientes que en un momento dado”.

La mitad de las víctimas de homicidio en Mexicali cuentan con historial delictivo, lo cual Lora no considera un consuelo, pero su deceso forma parte del riesgo de sus actividades ilícitas.

Además de tener la cifra de 209 asesinatos, Mexicali rompió su propio récord de más crímenes en un mes, lo cual ocurrió en septiembre de 2020, al contabilizar 32 decesos violentos, superando los 25 cometidos en julio de 2019, hasta ese momento el mes con más asesinatos en la historia del municipio.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas