Atiende Materno Infantil de Tijuana más de tres mil partos en el año

Foto: Cortesía.- Eduardo nació a los 44 minutos del 1 de enero.
Ezenario lunes, 11 enero, 2021 1:00 PM

El pasado 1 de enero, tras los primeros 40 minutos del año, el Materno Infantil de Tijuana recibió a su “bebé de Año Nuevo”, un varón que nació pasados, llevará por nombre Eduardo Solano, y que registró un peso de tres kilos con 320 gramos y una talla de 52 centímetros al nacer.

De acuerdo con el reporte otorgado por parte de las autoridades de salud, posteriormente nacieron cuatros menores más entre la 1:12 y las 6:43 de la mañana. A las 1:12 horas fue Jesús Portillo; a las 2:30 Luis Alonso Campos; a las 4:32 nació la primera niña que llevará por nombre Maura Angelina Escobar; y a las 6:43 horas la pequeña María Guadalupe Martínez llegó al mundo.

El Hospital Materno Infantil de Tijuana fue parcialmente inaugurado el 25 de marzo de 2019, luego de que su construcción estuviera detenida por más de cuatro años. Al inaugurarse, en los últimos meses de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, el nuevo hospital contó con una capacidad de 20 camas, de las 60 que se tenían contempladas en el proyecto.

Estadística consulta a través del portal de transparencia, indica que de que abril a diciembre de 2019 el Materno atendió 771 pacientes que dieron a luz por parto natural, a 961 que requirieron una cirugía cesárea y se tuvo un registro de ocho mil 814 consultas de urgencia; del total de partos atendidos, tres fueron múltiples.

A raíz de la reconversión del Hospital General de Tijuana para atención exclusiva de casos positivos a COVID-19, el Materno Infantil fue el principal receptor de pacientes de ginecología y obstetricia, a pesar de que su capacidad de redujo a 10 camas; y por falta de una unidad de cuidados intensivos, las cesáreas solo se aplican en casos no complicados, de acuerdo con información proporcionada por la misma Secretaría de Salud.

De enero a octubre del 2020 se les brindó atención a dos mil 104 mujeres que dieron a luz por parto natural, dos mil 225 embarazos que tuvieron su término por cesárea y 12 mil 768 consultas de urgencia. De total de partos atendidos, se tiene un registro de que 16 fueron múltiples.

Comentarios

Tipo de Cambio