17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Problemas familiares, primera causa de llamadas al 075 en festejos decembrinos

La Línea 075, o de intervención en crisis, cerró el 2020 con un total de cuatro mil 500 llamadas atendidas durante el año; de acuerdo con la encargada Emilia Smith, en Tijuana esta cifra se ha mantenido estable por lo menos en los últimos dos años.

Crisis por problemas familiares o de pareja, fueron los temas más constantes que se atendieron durante el mes de diciembre, con especial incremento durante los festejos de fin de año. Smith destacó que también han notado un preocupante incremento en las llamadas de intento suicida en los primeros días del 2021.


Publicidad


La diferencia que se registró en el 2020 fue el incremento de personas que buscaron ayuda para controlar una crisis por trastorno de ansiedad, siendo que esto se pudo originar por el confinamiento de la contingencia sanitaria. También fueron recurrentes los afectados por otros padecimientos psiquiátricos como depresión y esquizofrenia.

“La crisis como tal se contiene durante la llamada, pero sabemos que no es un evento aislado; es algo que se puede estar presentando recurrentemente, sobre todo al no cambiar de contexto. Entonces, lo que hacemos es canalizarlos para que busquen apoyo en las instancias adecuadas”, explicó Smith.

Por protocolo no se les da seguimiento a los usuarios, dado a que su interacción con la Línea se cataloga como de “primera instancia” y la información de los que acceden es tratada de manera confidencial; lo que hacen los psicólogos es otorgar herramientas informativas para que por su cuenta busque ayuda en instituciones de salud o asociaciones civiles.


Publicidad

 


Sin embargo, sí han detectado a usuarios “reincidentes”. “Si en la primera llamada obtuvieron la calma que buscaban, en ocasiones no han marcado en una segunda o tercera ocasión, cuando detectamos que son reincidentes sí les recordamos sobre las herramientas que le habíamos proporcionado”, añadió la encargada.

En diciembre las llamadas por crisis familiares incrementaron, en especial de padres con problemas para tratar a sus hijos adolescentes, o personas que recientemente se habrían separado de sus parejas y solicitaron apoyo para poder superar ese acontecimiento.

Smith añadió que en el 2020 también atendieron a menores de edad, sobre todo adolescentes que requerían ayuda para salir de un contexto doméstico violento. Por lo que destacó que el 075 atiende a cualquier persona, sin hacer distinción por su edad, la ayuda es gratuita y está disponible 24 horas del día, 365 días del año, incluyendo festivos.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas