Hacia el 2021, la pandemia, el populismo derrotado en E.U. y Beethoven

Cartaz domingo, 17 enero, 2021 12:00 PM

Del Evangelio según San Juan (1-29): “Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: ‘He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo’”. Amables lectores, pasó Navidad, la temporada cuando los fieles agradecemos cuánto nos ama Dios, habiendo enviado a nuestro Señor Jesucristo, y oramos nos reafirme la fe y conceda salud.

Repito que ya volvió la temporada de frío y el tan advertido rebrote del virus chino COVID-19, para otros cinco a seis meses. Y en vez de impacientarnos, redoblemos guardar distancias, usar cubrebocas y máscara, ya que las vacunas aún no están bien probadas. Para nada como el día de brujos y brujas que se vio -con amplia cobertura- a sujetos en juerga, sin importarles un comino respetar medidas de sanidad. Que si siguen así de descarados algunos, empezando por autoridades y encargados que se hacen tontos, sordos y de la vista gorda, que luego nadie se queje en meses cuando no se reanuden negocios, cruces de garitas ni viajes ordinarios. Pues pamplinas, así claro que no.

Tocante al resultado de elecciones en E.U., ya se reconoció ganador al sr. Joseph “Joe” Biden y perdedor al sr. Trump, con respiro para México tras sus desaires. La última ocasión que no fue reelecto un presidente del vecino país fue en 1992, que el sr. Bush padre desperdició el triunfo de la primera guerra de Iraq, y aumentó los impuestos.

El sr. Biden, con 78 años es el presidente de mayor edad elegido allá, y ya avisó que gobernará solo cuatro años. Enfrentará la actual crisis sanitaria, la desaceleración económica y el recelo a la imagen burocratista de su partido.

Y sin burlas triunfalistas contra el derrotado Trump -lo cual igual nos desagradaría- recordemos que E.U. en la presidencia del sr. Obama (y vicepresidencia el sr. Biden) hizo más redadas y deportaciones de centroamericanos y mexicanos que bajo Trump. Y el sr. Biden acaba de nombrar a un cubano-norteamericano de familia exiliada por Fidel Castro (poco simpatizante a México) para secretario de Migración y Seguridad). Entonces, ante este cambio en puerta, cuidémonos de que los populistas de AMLO del D.F. no vuelvan a intentar aventar acá otras tristes caravanas.

En México ya se han cumplido dos años de que subió a la presidencia el sr. López, populista de izquierda, que ha ignorado las medidas sanitarias, ojalá y ya deje de seguir portándose igual que el populista de derecha (el sr. Trump) porque otra caída de sus resultados económico por este rebrote hará que le siga saliendo el tiro por la culata. Que aunque tenga carro completo en el Senado y Cámara de Diputados, su triunfo se le desgastará (como le pasó a Vicente Fox o Peña Nieto) y seguirá desacreditándose. La imagen que siempre presume de que dizque es un político que no es corrupto, ya no convence, dado que ya se le han exhibido videos y revelaciones de sus parientes haciendo negocios, y chalanes recibiendo dinero; y peor, por estarse agachando al crimen (como en el “culiacanazo”).

Mejor nuestra historia patria al 2021 venidero. Hay dos aniversarios: primero se cumplirán cinco siglos de que nos integramos a la cultura mundial, cuando en 1521 don Hernán Cortés, ayudado por todas las demás tribus que ya no soportaban la dictadura azteca, los logró derrocar, e iniciamos intercambio y comercio con Europa, Asia y África; y segundo, tres siglos después, en 1821, don Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero consumaron la Independencia.

Siguiendo con música clásica, se han cumplido 250 años de que nació el grandioso compositor Ludwig Van Beethoven (1770-1827). A México nos honra en ópera la soprano Ángela Peralta (1845-1883), que en 1852, con solo 17 año hizo su debut europeo en nada menos que La Scala de Milán, Italia (aun hoy en día, el teatro mayor), recibiendo -recáspita- 32 ovaciones. Triunfal en aquel siglo. Hizo tres giras a Europa, incluyendo Rusia y Egipto (cuando los viajes eran en barcos de vela y trenes de vapor, durando semanas y meses). Igual de importantes los compositores de renombre, como Genaro Codina (1852-1901), autor de la “Marcha de Zacatecas”; Juventino Rosas (1868-1894), prometedor, con su vals “Sobre las Olas”, quien falleció de apenas 26 años; Manuel M. Ponce (1882-1948) con “Estrellita”, y otros varios más.

Y como buenos cristianos hacia nuestros prójimos conciudadanos, amistades y seres queridos, y por salud propia, cubrámonos y hagamos caso de no aglomerarnos para no ser focos ni víctimas de contagio. Feliz Año.

 

Atentamente,

José Luis Haupt Gómez.

Tijuana, B.C.

Comentarios

Tipo de Cambio