12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“FGE en vez de ayudar estorba”: buscadores de desaparecidos

Después de cuatro días de búsqueda por parte de activistas, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a un predio de la colonia Maclovio Rojas para buscar cadáveres, pero luego de 30 minutos se retiraron porque indicaron que el georadar no detectó algo.

Alrededor de las 12:30 horas del viernes 8 de enero arribaron los policías estatales al predio ubicado entre la calle Zapata y avenida Constitución, en la colonia antes mencionada, la cual se ubica en la delegación Presa Rural.


Publicidad


El lugar, desde el martes 5 de enero, ha sido excavado por personas del colectivo Una Nación Buscando T, y hasta la tarde del jueves 7 de enero se han localizado 6 cadáveres, sin la ayuda de alguna autoridad.

Las familias tenían esperanza que los agentes estatales, con un georadar, podrían localizar otros cuerpos, sin embargo, luego de realizar una inspección rápida, por donde la tierra no había sido removida, lo oficiales indicaron que no hubo ningún hallazgo.

Agregaron que no tenía caso inspeccionar la parte donde las personas ya habían excavado porque no se iba tener una buena lectura, por lo que alrededor de las 13:00 horas se retiraron del lugar, sin dar una declaración oficial ante los medios de comunicación.


Publicidad

 


Los familiares de desaparecidos argumentaron que el georadar solamente lo saben utilizar las instancias federales, que la FGE nunca trabaja como debe y el predio de colonia Maclovio Rojas es una muestra de ello.

“Nos habían dicho –la FGE- que ya habían traído perros rastreadores y no habían encontrado nada, nosotros –familiares- ya encontramos seis cadáveres”, dijo una mujer que busca a su hijo.

Otra queja de las familias es que no autorizan que ingrese una retroexcavadora para remover la tierra, la cual está sumamente dura.

“Y así nomas se van –los agentes estatales-, no ayudan y no dejan que metan maquinaria, así es como nos tratan, eso nos pasa porque no nos unimos y en verdad les exigimos, porque va una a la Fiscalía y no te pelan”, aseguró una de las afectadas.

Angélica Ramírez, representante de Una Nación Buscando T, señaló que gracias a una denuncia anónima fue como las familias pudieron llegar al predio de la colonia Maclovio Rojas, el cual estaba abandonado y las autoridades les permitieron excavar.

Pero aseguró que no ha habido un apoyo importante por parte de las autoridades, incluso solamente los obstaculizan, por lo que continuarán trabajando en la casa, con o sin la ayuda de las autoridades.

“La verdad es una pérdida de tiempo cuando vienen los agentes, meten un georadar que al último salen que no saben leerlo, que no sirve el georadar aquí.

Nos están negando todavía la entrada a una retroexcavadora, que porque no sabemos, tenemos experiencia las compañeras y los compañeros como trabajar con la retroexcavadora y la verdad es una impotencia mirar que las autoridades, hoy en este día -8 de enero- en vez de venir ayudar, que era lo que creíamos, nos están estorbando”, dijo la representante de Una Nación Buscando T.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas