14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Fallece Víctor Alcántar, tesorero de la UABC por COVID-19 

El destacado académico Víctor Alcántar, tesorero de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), falleció este jueves 14 de enero en Mexicali, luego de permanecer internado en un hospital particular durante aproximadamente un mes. 

El funcionario de la máxima casa de estudios de Baja California, padecía COVID-19, y durante los últimos días permaneció bajo cuidados especiales en un hospital de la Capital del Estado. 


Publicidad


Poco después del mediodía se dio a conocer la información de su fallecimiento, lo cual fue confirmado oficialmente por la institución educativa, enfatizando que su partida representa una gran pérdida para la Alma Mater. 

El doctor Víctor Alcántar Enríquez, de tituló como contador público con maestría en Administración de Educación Superior y doctorado en Ciencias Económicas; trabajó en el sector público, pero su principal desarrollo profesional se dio dentro de la UABC, donde ocupó diversos cargos como Coordinador de Vinculación, Director General de Extensión Universitaria, Director General de Adquisiciones, Bienes y Servicios, hasta que asumió la Tesorería de la institución en el año 2002, fecha desde la que administra el recurso de los “cimarrones”. 

Fue precisamente a Alcántar Enríquez, a quien le tocó lidiar con una de las crisis económicas más complejas para la institución, cuando el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dejó de otorgar su partida correspondiente, generando un adeudo por encima de los mil 700 millones de pesos. 


Publicidad

 


Luego de una amplísima trayectoria en la máxima casa de estudios, se analiza la posibilidad de otorgarle una despedida especial al funcionario universitario, a quien le sobrevive su esposa y tres hijos.

 

SEMBLANZA

Víctor Manuel Alcántar Enríquez

Contador Público por la Universidad Nacional Autónoma de México; Especialidad en Administración de Recursos Humanos; Maestría en Administración de las Instituciones de Educación Superior y Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro del Cuerpo Académico “formación, desarrollo y evaluación de actores educativos”.

Su producción académica es amplia en la línea de la educación superior, en particular las temáticas de gestión, financiamiento, vinculación y formación de profesionales de la educación, incluyendo libros, capítulos de libro, artículos en el ámbito nacional e internacional.

Dirigió un número importe de tesis de maestría y doctorado, así como docencia en licenciatura y posgrado.

Participó en diversos proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional.

Representó a la institución en distintos comités a nivel institucional, nacional e internacional.

Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California desde 1979. Algunos de los cargos que tuvo dentro de la gestión universitaria fueron:

  • Director General de Extensión Universitaria, 1994 a 1998
  • Director General de Adquisiciones, Bienes y Servicios, 1998-1999
  • Tesorero General, 2002 a 2021

 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas