17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Exige Coparmex Ensenada frenar la violencia en el puerto; alcalde pedirá ayuda a la Federación 

ENSENADA. – El Centro Empresarial de Ensenada (CEE) de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales y municipales a frenar “los preocupantes índices de violencia” en Ensenada ante el temor de que se agrave aún más la situación económica y la descomposición social, manifestó el presidente de ese organismo Martín Muñoz Barba.

En una carta dirigida al gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez y al presidente municipal Armando Ayala Robles, señala que el CEE de la Coparmex “observa con preocupación el incremento insostenible e incontrolable de los índices delictivos en nuestra ciudad” -que a la fecha, según cifras de la GESI, suman 36 víctimas de homicidio en lo que va del mes-.


Publicidad


A ello se agregan, “… innumerables robos con violencia y extorsiones, tanto a comerciantes como a la ciudadanía en general, lo que claramente hace notar que las estrategias y políticas de seguridad implementadas en los tres niveles de gobierno no están funcionando.”

En la carta dirigida también al director de Seguridad Pública del XXII Ayuntamiento de Ensenada, David Armando Sánchez González, la Coparmex señala que, de continuar esta tendencia de violencia e impunidad, el desarrollo de la ciudad se agravará con la afectación, ya de por si impactada negativamente, del aspecto social y económico.

Sin duda la inseguridad es uno de los factores determinantes que inhiben el desarrollo económico, apunta la carta, pues ahuyentan la inversión privada y turismo, así como en el día a día la actividad de los ensenadenses, indicó Muñoz.


Publicidad

 


Es por esto, que desde la Coparmex Ensenada, “hacemos un enérgico llamado a nuestras autoridades competentes, exigiendo se replanteen estrategias y se realicen acciones concretas y visibles que realmente protejan la vida, patrimonio y las actividades comerciales y productivas de los ciudadanos”, agrega.

Lo anterior, dice el documento firmado por el presidente Martín Muñoz Barba, se considera de vital importancia la intervención y presencia activa de la autoridad para que de una vez de solución a este grave problema.

“Estamos convencidos que nuestra sociedad merece vivir en paz y sin temor y que la seguridad es un tema que nos ocupa a todos, por lo que externamos nuestra colaboración como Confederación en respaldo a las medidas que correspondan, a fin de no permitir que este flagelo incremente los estragos en la economía derivados de la actual contingencia sanitaria”, apunta.

En la misiva la Coparmex responsabiliza a las autoridades de devolver la paz y armonía que siempre había caracterizado al municipio.

Muñoz Barba informó que la carta fue enviada a las autoridades estatales y municipales porque son los directamente responsables de velar por la seguridad y paz de los ciudadanos que se encuentran con miedo ante la ola de violencia que a esta fecha ha cobrado la vida de 32 personas a las que todos los días se suman más.

Recordó que el 2020 cerró con más de 400 muertes violentas, mientras que la tendencia para este 2021 es aún mayor ya que la cifra alcanza casi los dos muertos diarios, pero con mayores niveles de sadismo y crueldad, ya que muchos han sido torturados, decapitados, mutilados y quemados.

SE REUNIRÁ AYALA CON AUTORIDADES FEDERALES

Dentro de las acciones que se ejecutan para preservar el orden y la paz pública en el municipio, el alcalde Armando Ayala Robles dio a conocer que este miércoles viajará a la Ciudad de México para solicitar el respaldo de la federación en el tema de seguridad.

Armando Ayala resaltó que desde el primer día de su administración se ha priorizado la coordinación interinstitucional, así como los trabajos en materia de prevención y disuasión del delito en la zona urbana y en las delegaciones.

Señaló que pese al esfuerzo que diariamente se realiza, no se ha tenido el avance deseado en lo referente a los delitos de alto impacto, específicamente, en los homicidios que en últimas fechas se han acrecentado en la ciudad y cuya investigación no es competencia de la administración municipal.

El primer edil enfatizó que el tema de seguridad es una prioridad para su gobierno, y aunque se trabaja en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, es fundamental -aseguró- que la Federación brinde el respaldo necesario, tanto en recursos como en estrategias que se reflejen en resultados positivos.

“Éste miércoles viajaré a la Ciudad de México pues tengo una reunión de trabajo en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que ya no exhortaré, ni gestionaré, exigiré el apoyo del Gobierno Federal”, apuntó.

“Estamos conscientes del temor generado entre las y los ensenadenses, ante los crímenes cometidos en los últimos días con gran crudeza, como resultado de las pugnas entre integrantes de bandas del crimen organizado”, comentó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas