17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

EU da beneplácito a Esteban Moctezuma como embajador de México

El Gobierno de Estados Unidos avaló este viernes 22 de enero, la designación de Esteban Moctezuma Barragán, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en dicho país, cargo que le fue encomendado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, según lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

“En caso de ser ratificado por el Senado, Moctezuma Barragán tendrá la encomienda de coadyuvar en la presentación de un planteamiento común de desarrollo y bienestar entre México y Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida”, señaló la Cancillería mexicana.


Publicidad



Publicidad

 


Moctezuma Barragán, quien era titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sustituirá a Martha Bárcena Coqui, al frente de la Embajada de México en Estados Unidos, según lo informó el pasado 16 de diciembre, el presidente López Obrador.

“Y he decidido, en el marco del cambio de Gobierno en Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al Gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma. Él va a ser el próximo Embajador de México en Estados Unidos”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Vamos a solicitar el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con la Constitución, voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea, si ellos así lo deciden, ratificado. Ese es el procedimiento. Vamos a esperar el trámite, lleva su tiempo este trámite de la obtención del beneplácito”, señaló el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que Moctezuma Barragán terminaría el año en la SEP, para alistar el regreso a clases en las entidades que se encuentren en el color verde del semáforo de vigilancia epidemiológica.

¿QUIÉN ES ESTEBAN MOCTEZUMA?

El ahora embajador, fue político durante 25 años, como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y después se retiró, para dirigir un total de 15 años la Fundación Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Moctezuma Barragán fungió durante su militancia priista como funcionario en las secretarías federales de Desarrollo Social (SEDESOL), Gobernación (SEGOB) y Economía; además, se ha desempeñado como legislador y dirigente partidista.

Pero en 1999, tras perder la contienda interna del PRI para ser candidato presidencial -que obtuvo Francisco Labastida Ochoa-, el ahora embajador de México en EE.UU., renunció a su militancia en dicho partido político.

Moctezuma Barragán se desempeñó como secretario particular de Labastida Ochoa, entonces titular de la Secretaría de Energía y Minas, a quien siguió en su gestión como gobernador de Sinaloa (1987-1992).

Después, en 1992, se incorporó al equipo de Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, a quien después le coordinó la campaña presidencial, en 1994.

Durante el sexenio de Zedillo Ponce de León, él y Labastida Ochoa se convirtieron en compañeros de gabinete. En menos de un año al frente de la Secretaría de Gobernación (1994-1995), Moctezuma Barragán enfrentó el conflicto con la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

Posteriormente, rindió protesta como senador, en 1997. Un año después, solicitó licencia para regresar al gabinete de Zedillo Ponce de León como secretario de Desarrollo Social (1998-1999).

Asimismo, Moctezuma Barragán fungía como senador de la República, cuando el exmandatario estatal sinaloense Labastida Ochoa se convirtió en candidato presidencial, en el 2000.

El próximo embajador de México en Estado Unidos asumió como coordinador de campaña del priista. Tras el fracaso electoral, Moctezuma Barragán se retiró de la política, y renunció a su militancia en el PRI, partido político del que fue secretario general durante las presidencias de María de los Ángeles Moreno Uriega (1994) y de Dulce María Sauri Riancho (1999).

Luego, tras 15 años al frente de la Fundación Azteca, fue designado en 2018, por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular de la SEP Federal.

Moctezuma Barragán es coautor del libro ‘La educación pública frente a las nuevas realidades’, parte de la colección Una visión de la modernización de México del Fondo de Cultura Económica (FCE)

También es coautor de ‘Por un gobierno con resultados. El servicio civil de carrera: Un sistema integral de profesionalización, evaluación y desempeño de los servidores públicos en México’.

Moctezuma Barragán estudió la Licenciatura de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de contar con una maestría en la británica Cambridge. Asimismo, se ha desempeñado como académico en El Colegio de México (COLMEX) y en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

MARTHA BÁRCENA ANUNCIA SU RETIRO

El pasado 14 de diciembre, Martha Bárcena Coqui, ex titular de la Embajada de México en Estados Unidos, anunció su retiro del Servicio Exterior Mexicano (SEM), tras 43 años de carrera diplomática.

“Me retiraré en los meses próximos, después de trabajar en el Servicio Exterior por 43 años […] todo tiene su tiempo, creo que Joe Biden dijo lo mismo en su discurso y soy una gran creyente de esa cita [bíblica]”, afirmó la diplomática mexicana durante una ponencia del Centro para Estados Unidos y México del Baker Institute, de la Universidad de Rice.

“Creo que mi estancia en Estados Unidos se ha completado y le he servido a mi presidente [Andrés Manuel López Obrador] y a mi país fielmente, con lealtad. Y es tiempo de pasar a otra etapa de mi vida”, abundó Bárcena Coqui.

El anuncio de su futuro retiro se dio en el contexto de la victoria electoral de Joe Biden ante Donald Trump. En dicho contexto, la embajadora de México en EE.UU., afirmó que su recomendación al presidente López Obrador había sido felicitar a al demócrata, como el ganador de la elección de Estados Unidos y que ello ocurriera en breve, tras los resultados del Colegio Electoral, lo que el político tabasqueño anunció un día después.

“Esa ha sido mi recomendación, y siempre lo he dicho, durante la campaña electoral incluso ahora, que la gente no debería tener dudas sobre la integridad de las instituciones de Estados Unidos”, detalló la diplomática.

Bárcena Coqui se convirtió en la primera mujer embajadora de México en EE.UU., en diciembre del 2018, cuando sustituyó a Gerónimo Gutiérrez Fernández, tras la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República.

Antes había fungido como representante mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Bárcena Coqui también se desempeñó como embajadora de México en países como Turquía, Noruega, Azerbaiyán, Kazajistán, Dinamarca, Islandia y Georgia, además de haber sido cónsul en Barcelona, en España.

La ahora ex embajadora inició su carrera diplomática en 1977, cuando se integró a las filas del Servicio Exterior Mexicano, a través del cual llegó a ser la representante permanente de México ante las Naciones Unidas.

La diplomática es egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA). Aunado a ello, la todavía integrante del SEM tiene dos maestrías, una de estas en Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática de España.

Además, cuenta con otra maestría en Filosofía Política de la Universidad Iberoamericana. Asimismo, trabajó como profesora en la UIA y en el Instituto Matías Romero. También fungió como delegada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Una de sus últimas gestiones relevantes como embajadora de México en Estados Unidos, fue el acompañamiento al presidente López Obrador durante su visita a la Casa Blanca de EE.UU., en la que se reunió con Trump.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas