17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

A un año de primera conferencia vespertina, casi 150 mil mexicanos fallecidos por COVID

 
Este 22 de enero de 2021 se cumplió un año de la primera conferencia de prensa realizada por el Gobierno federal, para dar información acerca del nuevo coronavirus, que en ese momento, atacaba a Wuhan, China, y del cual se temía se expandiera a otros países; ahora, ha cobrado la vida de casi 150 mil mexicanos de manera oficial.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Prevención y Promoción a la Salud, señaló en la conferencia vespertina, que hace un año, apenas se informaba sobre este nuevo coronavirus, el cual ni siquiera había sido bautizado aún con el nombre de COVID-19.


Publicidad


Recordó que hace un año, sólo se habían reportado 239 casos en China y alertaban sobre una posible expansión de la enfermedad, aunque en ese momento aún se encontraba contenida en el país asiático.

Sin embargo, un año después de esa conferencia, México presenta un millón 732 mil 290 casos confirmados de COVID19 y 147 mil 614 muertes oficiales, ya que las no registradas pueden ser más del doble, de acuerdo a la tasa de estimación.

Cortés Alcalá mencionó que hay un millón 928 mil 321 casos estimados de la enfermedad, es decir, que pudieron contagiarse pero ser asintomáticos, o bien ambulatorios, cuyas pruebas confirmatorias pudieron ser de laboratorios privados y nunca pisar un hospital, por lo que nunca fueron registrados dentro de las estadísticas gubernamentales.


Publicidad

 


De ese millón 928 mil 321 casos, alrededor del 6 por ciento, es decir 119 mil 665 aún pueden ser activos y estar en riesgo de esparcir el virus. La ocupación hospitalaria nacional es del 61 por ciento, con nueves estados por encima del 70 por ciento de su capacidad, encabezada por Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato; así como ocho estados con ocupación entre el 50 y 69 por ciento.

Baja California se encuentra entre las 15 entidades con ocupación hospitalaria del menos del 50 por ciento, sin embargo, en camas con ventilador, BC está al 51 por ciento.

El funcionario federal detalló que al 22 de enero se han aplicado 594 mil 725 dosis al personal de salud, 574 mil 642 son primeras dosis y 20 mil 82 segundas dosis, es decir, sólo se ha aplicado el 3 por ciento del esquema de vacunación completo.

Asimismo, señaló que sólo 3 mil 398 personas tuvieron efectos secundarios a la vacuna Pfizer/BioNTech, sólo 37 de ellos graves y 32 de estos ya fueron dados de alta; sólo uno de este total corresponde a Baja California.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas