14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

El embajador Christopher Landau se despide de México

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, anunció este 8 de enero, que dejará su cargo, ante la llegada del nuevo Gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden, mismo que iniciará su mandato el próximo 20 de enero.

En su cuenta de Twitter, el diplomático aseguró que uno de sus “grandes placeres” al ocupar el cargo de titular de la Embajada de EE.UU. en México, fue el poder comunicarse con miles de mexicanos a través de dicha red social.


Publicidad


“Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, el 20 de enero, mi gestión como embajador en México llegará a su fin. Uno de mis grandes placeres ha sido esta comunicación con cientos de miles de mexicanos a través de redes sociales—el nuevo canal de la diplomacia, especialmente durante la pandemia”, escribió.

El 26 de agosto del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió, en el Palacio Nacional, las cartas credenciales del entonces nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien arribó a la capital de la República el día 16 de ese mismo mes.

“Hoy resultó interesante compartir nuestros deseos de cooperación y amistad con los embajadores de la República Checa, Ecuador e Israel, así como reafirmar la política histórica de buena vecindad con el nuevo embajador de Estados Unidos de América”, tuiteó entonces el mandatario nacional.

El 20 de agosto de ese mismo año, López Obrador dijo que plantearía al embajador Landau, que en territorio estadounidense no se fomente el racismo y el odio, tras el tiroteo en El Paso, Texas, que dejó 22 personas muertas, entre ellas ocho mexicanos.

“Los planteamientos son mantener la relación de amistad, de cooperación, de respeto y llevarnos bien, que podamos evitar la confrontación y que no se fomente la xenofobia, que no se azuce en EU para despertar racismo, maltrato, odio contra los mexicanos. Queremos respeto”, afirmó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

“Es bien recibido el Embajador de Estados Unidos en México. Me informó el Canciller Marcelo Ebrard [Casaubón] que ya tuvo con él una reunión, cuando presentó sus cartas credenciales. Como lo estoy haciendo con otros Embajadores, vamos a tener la oportunidad de platicar”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se ha avanzado mucho en la relación con presidente Donald Trump y espero que continúe así la relación, es importante que se resuelva la aprobación del Tratado de Libre Comercio [T-MEC], creo que el embajador nos va ayudar en ese propósito, tenemos que actuar con mucho respeto, es asunto del Congreso estadounidense”, adelantó el presidente.

“Mi mensaje es muy sencillo: Llego con la mano extendida […] Nuestros países son socios, vecinos y amigos, así es hoy y así será para siempre”, dijo Christopher Landau, nuevo embajador de EE.UU. en México, quien llegó el pasado viernes 16 de agosto por la mañana, en un vuelo comercial desde Houston, Texas.

Al ofrecer un mensaje a medios en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el diplomático estadounidense reconoció que había retos en la relación bilateral, pero indicó que ello era normal y destacó que no existía un México próspero y estable, sin un Estados Unidos de igual forma.

El entonces nuevo representante del Gobierno de Donald Trump en México, dijo que quería conocer todo México y que su propósito, al final de su titularidad frente a la Embajada, es que su español tenga acento mexicano. “Vengo aquí a escuchar y a aprender”, afirmó.

El 12 de agosto del 2019, Landau rindió protesta como Embajador en una breve ceremonia privada en la sede del Departamento de Estado de EE.UU., después de que el día 1 de ese mismo mes, el Pleno del Senado estadounidense ratificó, por unanimidad, al abogado constitucionalista.

Litigante de la firma Quinn, Emanuel, Urquhart & Sullivan desde el 2018, fue nominado el 18 de marzo del 2019 por el presidente Donald Trump, como Embajador de EE.UU. en México, cargo que estaba vacante desde que Roberta Jacobson renunció al mismo en mayo del 2018.

En abril del 2019, el abogado de 56 años de edad y residente del estado de Maryland, había presentado durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, sus tres prioridades para su eventual gestión en México: la seguridad fronteriza, la lucha antidrogas y la promoción comercial.

Nacido en Madrid, España, y egresado de la Escuela de Derecho de Harvard, donde también estudió asuntos latinoamericanos, es hijo del finado ex diplomático estadounidense George Landau -quien fuera Embajador de en Chile, Paraguay y Venezuela- y, además, domina el lenguaje español.

Hasta el 26 de agosto del 2019, el Encargado de Negocios de EE.UU. en territorio mexicano era el diplomático John Creamer. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgó en marzo de ese mismo año, su beneplácito a Landau como Embajador de EE.UU. en México.

“El señor Landau es un abogado constitucionalista y de apelaciones quien ha llevado casos ante la Suprema Corte de Justicia, cortes federales y estatales de apelaciones”, informó la Casa Blanca en un breve comunicado de prensa el 18 de marzo del 2019.

Trump, quien asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2017, tardó dos años y casi dos meses para elegir al embajador que representaría a su país ante el Gobierno de México. Sin embargo, Landau no contaba con experiencia diplomática.

El nominado por Trump pasó la mayor parte de su carrera como litigante en bufetes de abogados privados -durante 25 años en la firma Kirkland & Ellis LLP-, con clientes como British Petroleum (BP), el Estado Asociado de Puerto Rico, compañías de biotecnología y una asociación de jueces que buscaba un alza en salarios.

“En 2017, el presidente de la Suprema Corte de Justicia designó al señor Landau como miembro de la Conferencia del Comité Judicial de Asesores sobre Reglas de Apelación, por un plazo de tres años”, abundó la Casa Blanca. “Landau fue asistente legal del juez de la Suprema Corte de Justicia, Antonin Scalia y luego del juez Clarence Thomas”, agregó el comunicado del Gobierno estadounidense.

“El señor Landau se graduó con honores, summa cum laude, del Colegio Harvard, donde recibió un certificado en Estudios Latinoamericanos, y su título de abogado con honores; magna cum laude, de la Facultad de Derecho de la Escuela de Harvard. Habla español”, concluyó el texto de la Casa Blanca.

El ex presidente Barack Obama nominó a Roberta Jacobson en el cargo de embajadora en México, en 2015, pero por diferencias en el Congreso estadounidense, entre los partidos Demócrata y Republicano, tuvieron que pasar once meses antes de que la diplomática de carrera fuera confirmada.

En marzo del 2018, el entonces Gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó un beneplácito previo a Ed Whitacre Jr -ex presidente de A&TT y General Motors-, para fungir como Embajador de Trump en México. Sin embargo, el nombramiento no se concretó ante la salida de Rex Tillerson como Secretario de Estado estadounidense.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas