Dos colaboradores de Bonilla buscan curul en el Congreso de la Unión

Destacados martes, 5 enero, 2021 2:54 PM

 

Dos colaboradores del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, solicitaron registro como precandidatos a una diputación federal por Morena.

Se trata del secretario técnico de la Mesa de Seguridad en el estado, Juan Isaías Bertín Sandoval, y del ex oficial mayor de Baja California Héctor Irineo Mares Cossío.

Bertín Sandoval busca contender para legislador por el distrito 7. Este martes 5 de enero, no apareció en la vídeo transmisión de Bonilla Valdez, donde cuenta con un espacio para reportar en materia de seguridad, migración y despensas. Sin embargo, anunció vía red social que tomó “la determinación para una candidatura a diputado federal por Baja California convencido que la transformación del país y de Baja California debe continuar”.

En cuanto a sus motivos para volcarse a la búsqueda de la postulación además indicó: “Quienes me conocen saben que cada paso que nos ha permitido avanzar, nos ha costado mucho esfuerzo y nada ha sido regalado”.

Mares Cossío a su vez pretende obtener la candidatura para el distrito 5. El día de hoy igualmente dio a conocer que se registró “como precandidato a Diputado Federal”.

Fue diputado local suplente de Víctor Morán Hernández en la XXII Legislatura de BC y el 2 de diciembre de 2019 rindió protesta como oficial mayor. Estuvo por un corto periodo en el cargo. Fue la tercera persona en ocuparlo, dentro de la administración de Bonilla Valdez, y después del suyo ha habido tres nombramientos más en esa posición.

En 2019 trascendió que fungió como aval comercial de Gasmart para la obtención de 23 préstamos bancarios. Para entonces la Unidad de Inteligencia Financiera había vinculado la empresa y otras cuatro compañías con el ex secretario de seguridad pública federal Gerardo García Luna, actualmente en prisión por presuntas operaciones ligadas al narcotráfico.

Mares Cossío argumentó que su relación con Gasmart era por cuestiones de arrendamiento para la construcción de una estación de gasolina y que parte del acuerdo establecido con la empresa consistió en “proporcionar aval comercial para la solicitud de préstamos bancarios”.

Al día de hoy, Mares Cossío ocupa una comisión técnica en el Senado de la República.

Comentarios

Tipo de Cambio