17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Difunden acuerdo para que cualquier privado o gobierno local pueda adquirir vacuna vs COVID

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), difundió este lunes 25 de enero, el acuerdo para que cualquier persona física o moral, de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, así como a cualquier gobierno local, puedan adquirir dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Según el diario Reforma, que difundió la información, señala que el documento que circula entre legisladores, sin la firma de Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, estipula que los gobiernos de las entidades federativas y las personas físicas y morales, deberán presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México para proveer la vacuna contra la COVID-19.

Además, los gobiernos de las entidades federativas y las personas físicas y morales, deberán informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Asimismo, los gobiernos de las entidades federativas y las personas físicas y morales, deben respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en esta política, para evitar duplicidad.

Además, los gobiernos de las entidades federativas y las personas físicas y morales, deben instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la SSa Federal, según indica el documento de la CONAMER, mismo que entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así como garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal respecto a su seguimiento, con la periodicidad que la propia institución establezca.

“Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2”, dice el documento de la CONAMER.

También “supervisar que los planes de vacunación que al efecto establezcan, sean congruentes con la Política Nacional de Vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población, para la mitigación de la enfermedad COVID-19”.

El pasado 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo a López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, al afirmar que emitirá un comunicado para ordenar que se permita a cualquier empresa pública o privada, así como a cualquier gobierno local, adquirir dosis de vacunas contra la COVID-19, siempre y cuando se sigan ciertos lineamientos.

“Quiero adelantar, que he dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer [Varela], para que hoy mismo se emita un comunicado, estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización”, afirmó el mandatario nacional.

“Solo que deben anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad, y, la farmacéutica. A todos, en general, público y privado. Nada más, los únicos requisitos: el contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuando va a llegar la vacuna, y que sea de una farmacéutica autorizada”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“O sea, por ejemplo, Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas. Que se están aplicando en el mundo. Que se están autorizando en México o que están por autorizarse”, dijo el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y, también, dónde las van a aplicar, esto último para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación. Nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso”, aseguró.

“Y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos, ya tenemos el presupuesto, y hemos decidido vacunar, primero a los médicos y enfermeras, de hospitales COVID”, señaló López Obrador.

Minutos antes, en la misma conferencia de prensa matutina presidencial, López-Gatell Ramírez había comunicado lo contrario. Lo mismo hizo ayer jueves 21 de enero, cuando le informó a los gobernadores que no podrían adquirir dosis contra la COVID-19 directamente, porque, según el funcionario federal, ello se contrapone con el Plan Nacional de Vacunación.

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario advirtió que si cada entidad comprara sus vacunas, desaparecería el “impacto positivo” del Plan Nacional de Vacunación.

“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y no va por una estrategia de Estado. Que quede claro, lo ha dicho el presidente López Obrador: no se trata de imponer, se trata de llegar a consensos, lo que se requiere es voluntad”, abundó el funcionario federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas