13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Complicando la vida

¿Por qué es tan especial el Fraccionamiento Playas de Tijuana?

La respuesta es la misma que surge cuando quienes llegaban hace muchos años a nuestra ciudad expresaban ¿Qué le encuentran a Tijuana? es una ciudad bastante fea. La respuesta de quienes nacieron o vivimos aquí era y es categórica: ¡su gente… es cordial, hospitalaria y generosa!


Publicidad


Playas no tiene una gran extensión territorial, pero posee todo lo necesario, como para no salir de aquí en varias semanas. Gran parte de sus residentes están integrados a grupos ecologistas, culturales, deportivos. Funcionan Casas Hogar para niños, adultos mayores, adictos en recuperación, iglesias para distintos credos, clínicas y hospitales de distintas especialidades. Está el Cortijo San José, lugar para la charrería y la lidia de novillos (ahora trasformado en Casa de la Cultura), Oficinas Delegacionales que incluye zona para la Policía y Bomberos.

Al inicio de 1960, el Mayor Salvador López Hurtado (Q.E.P.D.) decidió que le construyeran la Plaza de Toros Monumental, a unos cuantos metros del mar y de la línea divisoria, junto a la primera mojonera que marca físicamente la división de México y Estados Unidos. También está El Faro, lugar de reunión de las familias, de los migrantes y en el verano, cientos de tijuanenses llegan a disfrutar del buen clima, junto al mar.

La Plaza Monumental en años recientes ha ido bajando la cantidad de corridas, como parte de las campañas que realizan los defensores de los animales. Pero se ha convertido en lugar de presentación de artistas de fama nacional o internacional. Y en su amplio estacionamiento, aprovechando el buen clima organizan eventos para distintos gustos: exposiciones de artesanías, autos antiguos, ventas de variados productos.


Publicidad

 


El Parque México, hasta hace pocos años era el lugar para desarrollar eventos culturales, de distintas manifestaciones; uno que duró varios años y de gran éxito e importancia, fue Entijuanarte. Lograba reunir a cientos de personas que se acercaban a comprar distintas obras ornamentales o artísticas.

Festiarte, otro gran evento cultural con exposiciones de docenas de artistas, incluyendo manifestaciones musicales; fue el que organiza el artista y promotor César Borja. Debido al éxito y a la asistencia de cientos de personas, “el lugar les vino chico” -según el decir de Borja- y ahora su evento es itinerante; también estuvo en la explanada del CECUT, pero tiene proyectados algunos otros lugares. Se inició en Playas de Tijuana, lugar de residencia de César Borja.

“Salvemos la Playas” es una actividad que realiza una OSC de este mismo pujante fraccionamiento. Excepto este difícil año, por más de tres lustros ha sido un evento que une a la sociedad de Tijuana, especialmente niños y jóvenes en una gran actividad ecológica. Que ya incluso se ha extendido a otros lugares de la región.

Este gran hogar de mucha gente dinámica, comprometida y que cuida su entorno, está en peligro de complicarse por “los desarrolladores” que insisten en llenar de edificios este lugar, que no fue planeado para multitudes.

Nota 1.- En esta época en que nos aconsejan no salir de casa hasta que las autoridades de salud lo autoricen, “los desarrolladores” están moviéndose rápido para cubrir la cañada del Parque Azteca e iniciar sus nefastas construcciones.

Nota 2.- El COVID se está llevando a muchas personas queridas.

Nota 3.- Tómelo en serio: ¡cuídese!

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas