17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Camaleónicos, Reik protagonizan 2020

Personaje del año

 


Publicidad


 

 

En la mira internacional por adaptar su pop con el reggaetón y el regional mexicano, el trío cachanilla abrió un abanico sonoro que los catapultó como referentes de la música latina y el artista mexicano más escuchado en Spotify en 2020, gracias a colaboraciones con Maluma, J Balvin, Ozuna, Sebastián Yatra, Christian Nodal, Morat y Camilo que se escucharon por el mundo


Publicidad

 


 

Convirtiéndose en el grupo líder en consumo a nivel streaming en México, con casi 18 millones de oyentes mensuales en Spotify, Jesús Navarro, Julio Ramírez y Gilberto “Bibi” Marín, consumaron una ola de éxitos durante 2020 que los destacó por encima de todos en la industria musical, a la que aportaron su EP visual “20-21”, entre otras múltiples colaboraciones con artistas internacionales urbanos, género que les otorgó nominaciones a los Premios Billboard de la Música Latina (Latin Pop del Año Dúo o Grupo) y ganadores de Premios lo Nuestro (Canción del Año Pop-Rock) por “Un año”, al lado de Sebastián Yatra.

Christian Nodal, Grupo Firme, Jessie Reyez, Morat, Wisin, Matisse, Camilo, Aitana y Farruko, fueron algunos de los artistas con los que Reik trabajó en este año atípico por la contingencia sanitaria, adaptándose a una amalgama de sonidos. Prueba de ello son los sencillos “Enemigos”, “Si no te hubieras ido”, “Háblame de ti”, “La Bella y la Bestia”, “Lo intenté todo”, “Poco”, “Duele” y “Si me dices que sí”, estrenados durante este ciclo como parte de su experimentación.

“Una cosa afortunada para nosotros, es que desde antes que los artistas pop brincaran de género e hicieran cosas diferentes, ya teníamos ese interés. En nuestros primeros discos estaban los sencillos claros y las baladas, que era lo que la gente escuchaba en ese momento, pero en nosotros siempre ha habido esa sorpresa de ritmos; hemos tenido la curiosidad y la inquietud de experimentar”, narró a ZETA Jesús Navarro.

“Cuando de pronto llegan los artistas urbanos, se abren todas estas puertas y este mundo de posibilidades para los artistas, que sean creativos de otras formas, Reik ya estaba listo para entrarle. A pesar que en el mundo del reggaetón fue un cambio y un proceso de adaptación mucho más complicado, también nos encontramos que en el ambiente urbano hay mucha disposición si uno viene con humildad”, agregó.

Reik supo aprovechar la serie de cambios en la industria, afianzándose como exponente urbano, con su sello pop característico, aunado al ojo musical que les permitió inmiscuirse en el gusto de las nuevas generaciones.

“Mantener nuestro sonido relevante fue si bien, no difícil, súper laborioso, como nunca había sido en nuestra vida. El hecho de poder incursionar, ser camaleones en la música y que la gente nos reciba tan bien, ha llevado a la banda a estar en un nivel en el que francamente no estábamos años atrás”, resaltó Navarro, quien, junto a sus colegas, sobresalieron en 2020 pese a la emergencia sanitaria global, que frustró una gira por Estados Unidos y México.

Con más de 275.7 millones de reproducciones combinados en YouTube en 2020, los bajacalifornianos han impregnado un estilo que ha perdurado a lo largo de 17 años, pero que en los últimos doce meses sobresalió en las principales listas de Spotify, como el Top 50 México y la lista de tendencias musicales en YouTube, donde agregaron “Poco” junto a Christian Nodal (7.7 millones); “Con la falta que me haces” con Grupo Firme (8.6 M); “Lo intenté todo”, junto a Jessie Reyez (16 M); “La Bella y la Bestia” con Morat (42 M); “Si me dices que sí”, al lado de Farruko y Camilo (84 M); “Borracho de amor” en colaboración con Cali y El Dandee (18 M); “Enemigos” junto a la cantautora española Aitana (22 M); “Lo mejor ya va a venir” (7.9 M), “Pero te conocí” (21 M) y su tema más reciente, “No me acostumbro”, junto a Wisin, Ozuna, Miky Woodz y Los Legendarios (10 M).

A la lista de éxitos se suma la serie de covers a “Te hubieras ido antes” (14 M), “Háblame de ti” (9.5 M), “Fuerte no soy” (5.6 M); “Si no te hubieras ido” (6 M), “Tatuajes” (5.4 M) y “Estos celos” (3.2 millones).

Ante su detonar musical y popularidad internacional, el trío cachanilla dice no perder su valor, origen como artista y humano, sobre todo con el respaldo de casi dos décadas de trabajo y el impulso de llevar su música en español al mundo. Tal como lo hicieran el 17 de diciembre a través de un concierto virtual en Facebook, antesala para despedir el año y continuar con sus planes para reajustar su gira de conciertos en 2021 y próximos duetos con Natalia Lafourcade y la bajacaliforniana Carla Morrison.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas