14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

COFEPRIS autoriza vacuna vs COVID de AstraZeneca/Oxford en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó este lunes 4 de enero el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por el grupo británico AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

Así lo informó Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, a través de su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


En un primer mensaje, el subsecretario informó de la autorización de la china Cansino, pero después borró el tuit y corrigió. Así, la de AstraZeneca y Oxford se convierte en la segunda vacuna autorizada para su uso de emergencia en México por COFEPRIS, tras la desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Esto lo confirmó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dijo que tras la aprobación de dicha vacuna, la producción de AztraZeneca en México iniciará muy pronto.

En América Latina, la Fundación Slim del empresario Carlos Slim Helú y los gobiernos de Argentina y México se comprometieron desde agosto pasado a distribuir la vacuna de AstraZeneca y Oxford por toda la región, a excepción de Brasil.

Argentina realizará el componente activo y México envasará el biológico. Se tiene comprometidas 250 millones de dosis en América Latina y, de éstas, México adquirirá 55 millones por un costo de 4 dólares cada una.

Los resultados parciales indican que la inyección de AstraZeneca/Oxford tiene aproximadamente un 70 por ciento de efectividad para prevenir enfermedades causadas por la infección por SARS-CoV-2, en comparación con la eficacia del 95 por ciento reportada por Pfizer/BioNTEch.

“Creemos que hemos descubierto la fórmula ganadora y cómo obtener una eficacia que, después de dos dosis, esté a la altura de todos los demás”, dijo a finales de diciembre pasado, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

La vacuna de AstraZeneca-Oxford es menos onerosa que la de Pfizer-BioNTech, y puede ser conservada en congeladores convencionales, sin necesidad de una preservación a -70 grados centígrados, como la desarrollada por la farmacéutica estadounidense y la empresa alemana.

El Reino Unido se convirtió este mismo 4 de enero en el primer país en utilizar la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por el grupo británico AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

Brian Pinker, un hombre de 82 años de edad, recibió en el Hospital Churchill de la Universidad de Oxford la vacuna “nacional”, según lo informó el Servicio Público de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), precisando que ya dispone de 520 mil dosis listas para ser distribuidas.

-Con información de Milenio.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas