17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Citatorio contra AGC “no es político”: Fiscal General

El Fiscal General del Estado (FGE) Guillermo Ruiz Hernández aseguró que el citatorio girado contra Arturo González Cruz, Alcalde de Tijuana, por parte del Tribunal de Control del Poder Judicial de Baja California, por su presunta participación en el homicidio de Mariano Soto, no se trata de una cuestión política cómo lo aseguró el primer edil en un video ayer 21 de enero de 2021.

A pregunta expresa sobre si se trataba de una acción política en contra del presidente municipal, cómo lo ha hecho parecer el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, el fiscal nego que se tratara de un golpe para coartar las intenciones políticas de González Cruz.


Publicidad


“No, no es una cuestión política, primero voy a enterarme de cómo está esta carpeta, ayer salió en los medios de comunicación una publicación que era un borrador que dice ahí que se trata de un borrador y por lo que no se trata de un documento oficial, voy a verificarlo”, dijo.

Agregó que respecto a la investigación se mantendrá al margen y que la carpeta está a cargo del fiscal del área de delitos contra la vida, por lo que el no se mete en el proceso de construcción de la acusación en el caso.

“Yo soy muy respetuoso de los investigadores, hay un fiscal encargado del área de homicidios; él es el que tiene la carpeta, según me dicen, según vieron ayer, ya está en manos del Poder Judicial el cual tendrá que resolver si la carpeta que integró el fiscal es correcta y si tiene los elementos suficientes para judicializar”, declaró.


Publicidad

 


Sobre el documento que dio a conocer el equipo de comunicación social del Ayuntamiento de Tijuana, donde se leía la solicitud de citatorio contra Luis Arturo González Cruz; Arturo Pérez Behr, Secretario de Desarrollo Económico de la ciudad; Jorge Alberto Ayón Monsalve, ex director de Seguridad Pública y Tránsito; y Geibel Bolaños Guzmán, ex director de inteligencia de la SSPM, por de la investigación que se sigue por su probable participación del homicidio de Mariano Rafael Soto Cortez.

Y dónde se les imputaban los delitos de:

* Homicidio calificado con premeditación y alevosía en grado de ejecución tentativa.

* Abuso de autoridad ambos delitos.

* Pandillerismo, delito que agrava los anteriores.

* Intimidación agravada por ser miembro de corporación policial, en este caso instruida en contra de Jorge Alberto Ayon Monsalve, dentro del número de caso 0204-2020-35234

Guillermo Ruíz Hernández declaró que dicho documento carecía de oficialidad, porque con marca de agua tenía la leyenda de “borrador”, pero que lo consultaría con el fiscal y darían una declaración en conjunto para explicar de manera detallada el proceso de judicialización.

Sobre si en las líneas de investigación del facebookero se tenía contemplado a más personas cómo los hermanos narcotraficantes Rene y Aquiles Arzate, del Cártel de Sinaloa, porque Soto los acusó directamente en un video posterior a un atentado, el fiscal general indicó que desconocía del contenido de las carpetas y no se encontraba competente para dar esa información.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas