11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

 Censo para vacunar a médicos de farmacias concluirá en febrero: Anafarmex

El censo de médicos que trabajan en los consultorios anexos a las farmacias del país para que sean vacunados contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) será entregado a la Secretaría de Salud federal a finales de febrero, previó Marcos Pascual director Comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Con ello, estos profesionales de la salud podrían ser inmunizados a partir de marzo, consideró el ejecutivo, luego de que ayer, 21 de enero de 2021, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell anunció que había solicitado el censo de identificación.


Publicidad


En entrevista con ZETA, Pascual dijo que con el censo se pretende evitar la duplicidad de registros, ya que alrededor del 10 por ciento de los médicos también trabajan en instituciones públicas.

“Estos médicos tendrán que ser vacunados de acuerdo con el calendario que les corresponda por la institución y evitar que sean sumados en esta plantilla de médicos”, por lo que se les solicitará su título, cédula y credencial de la empresa, abundó.

De las 30 mil farmacias afiliadas hasta 18 mil cuentan con un consultorio anexo, donde trabajan 36 mil médicos (a razón de 2 en promedio por cada consultorio), que atienden en promedio 10 consultas diarias.


Publicidad

 


 

“Estamos hablando de que se están dando entre 240 mil y 270 mil consultas al día”, de las cuales 40 por ciento corresponde a pacientes que han presentado síntomas de COVID-19. “Es decir, más de cien mil pacientes” diarios presentan al menos un síntoma relacionado con la enfermedad respiratoria, destacó.

En tanto más del 30 por ciento de los profesionales de la salud que trabajan en los consultorios anexos se han contagiado del coronavirus, y en la actualidad menos del cinco por ciento han fallecido.

El ejecutivo hizo énfasis en que “la constante” de las personas que acuden a una consulta en los consultorios anexos es “que no quieren ir a los hospitales privados o públicos” por la gran afluencia.

A propósito de las declaraciones de Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE respecto a que el apoyo logístico de la iniciativa privada es importante ya que un atraso en la aplicación de las vacunas retardará la recuperación económica del país, Marcos Pascual dijo:

“Invitamos al Consejo Coordinador Empresarial para que nos consulte y nos llame y podamos intercambiar información y que sean los expertos en el tema de farmacias, quienes puedan aportar y puedan hablar sobre el tema”.

La Anafarmex tampoco coincide con algunos comentarios que desacreditan la labor de los consultorios hechas por Devlyn, agregó Pascual

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas