17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Biden y AMLO acuerdan detener migración hacia México y EU: Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos,Joe Biden, acordó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, trabajar en coordinación para detener la migración irregular hacia ambos países, según lo informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la sede del Gobierno Federal estadounidense indicó que la llamada que ambos sostuvieron la noche de ayer viernes 22 de enero, tuvo como objetivo revisar la cooperación bilateral en varios temas, pero en particular la migración regional.


Publicidad


La Casa Blanca detalló que el presidente Biden describió a López Obrador su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales.

Asimismo, el nuevo mandatario estadounidense dijo a su homólogo mexicano que buscará mejorar el procesamiento en la frontera, para adjudicar solicitudes de asilo y revirtiendo las políticas de inmigración implementadas por la Administración anterior, encabezada por Donald Trump. 

Por ello, ambos presidentes acordaron trabajar en estrecha colaboración para detener el flujo de migración irregular hacia México y Estados Unidos, así como para promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica.


Publicidad

 


Asimismo, la Casa Blanca destacó en su comunicado, que tanto Biden como López Obrador, reconocieron, también, la importancia de la coordinación para combatir la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Ayer viernes 22 de enero, el presidente mexicano sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, el nuevo mandatario Joe Biden, conversación que fue “amable y respetuosa”.

El político tabasqueño informó a través de su cuenta de la red social Twitter, que en la llamada con Biden trataron asuntos relacionados con la migración, así como la cooperación para el desarrollo y el bienestar.

“Todo indica que serán buenas las relaciones [con Biden] por el bien de nuestros pueblos y naciones”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano en su tuit, en el cual anexo una imagen acompañado de Alfonso Romo Garza, ex titular de la desaparecida Oficina de la Presidencia, y quien renunció a su cargo el pasado 2 de diciembre.

Asimismo, en la fotografía se ve al mandatario nacional mexicano acompañado de Marcelo Ebrard Casaubón y de Rosa Icela Rodríguez, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente.

Apenas el pasado 21 de enero, el presidente mexicano descartó la necesidad de conversar por teléfono con su nuevo homólogo de Estados Unidos, al asegurar que hablaron antes de su toma de protesta y, hasta ahora, México está de acuerdo con sus planteamientos iniciales.

“Ya están enlazados [los equipos de trabajo], están trabajando de manera conjunta, no hay nada que sea urgente, lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien. Ahora bien, si hay necesidad, hablamos por teléfono, pero no es urgente”, señaló.

“No hace falta, le deseamos lo mejor y con nosotros no va a haber problema, lo sabe y nosotros sabemos que no vamos a tener ningún problema con su Gobierno […] todo está muy claro, va a haber respeto mutuo, a la soberanía y el asunto energético se va a ver en su momento”, añadió.

López Obrador celebró la acción ejecutiva emitida por Biden, para detener la construcción del muro en la frontera conjunta entre México y Estados Unidos, además de que confió en que el demócrata cumplirá este compromiso durante su Gobierno.

“El que diga el presidente Biden que ya no se construye el muro, quiere decir que en estos cuatro años sea cero, él lo está asegurando en su compromiso”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

“Están bien, está muy bien, lo del muro es muy bueno, porque yo les comentaba que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como una manda, todos, demócratas y republicanos en los 3 mil 180 kilómetros de frontera, considerando todo lo que incluye el río Bravo”, señaló el mandatario nacional.

El político tabasqueño presentó una tabla con la que recordó que “todos” los ex presidentes de EE.UU. continuaron con dicho esa obra en la frontera, entre ellos, Bill Clinton, quien construyó 100 kilómetros de muro; George Bush, con 781; Barack Obama, con 222; y, Donald Trump, con 386.

“¿Cuál era la idea que se tenía? Que todo lo relacionado con el muro era Trump. Lo mejor es reconocer lo bueno de quién esté en la Presidencia de EE.UU. y reconocer lo que es bueno para México, para nosotros y que no meternos, no debemos, en asuntos internos de otros países”, refirió.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano afirmó que no se enfrentará con el Gobierno de Biden, porque no hay amenazas contra México y prevalecen las coincidencias con las propuestas del mandatario demócrata.

“No tenemos nosotros nada que objetar, al contrario, coincidimos de que eso es lo que debe hacerse, desde luego desde la independencia que tiene el Gobierno de Estados Unidos como país y como Gobierno soberano”, agregó López Obrador.

“Y no hay ninguna amenaza en contra de México para dejarlo en claro, o sea que los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al Gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas, para hablar en plata, ¿no? Porque siempre le apuestan a que va a haber enfrentamientos y pleitos”, aseguró.

“La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la confrontación, para evitar la guerra, entonces no hay ningún problema […] Es muy buena la relación con el nuevo Gobierno, coincidimos con la agenda que presentaron, lo que está proponiendo el presidente Biden”, señaló.

“En lo interno, el atender la pandemia, que se mejoren las condiciones y lo deseamos, de contagios y de fallecimientos en Estados Unidos, a eso le va a dar atención prioritaria”, comentó el mandatario mexicano.

“Eso es un sufrimiento, es dolor, es muy triste porque es pérdida de vidas humanas. Es hospitales saturados de enfermos, contagiados, mucha gente defendiéndose para salvarse, muchos esfuerzos de médicos, enfermeras, eso es lo más fuerte para la sociedad y para el gobierno. Él le va a dar toda la importancia, toda la atención a este asunto tan delicado”, puntualizó.

“Lo segundo pues es también importante […] con los recursos económicos, creo que va a destinar como 1.9 billones de dólares de apoyos a la economía estadounidense, eso va a ayudar mucho en la reactivación de la economía interna”, dijo el político tabasqueño.

“Y ahí nos ayuda también a nosotros, porque son 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, y al haber esta derrama económica, una buena cantidad se va a entregar de manera directa, como lo hacemos nosotros desde hace tiempo”, abundó el presidente de México.

“Al haber esta derrama económica buena cantidad se va a entregar de manera directa, como lo hacemos nosotros desde hace tiempo, eso va a ayudar bastante a la economía. Tan es así que, por eso, entre otras cosas, se está fortaleciendo nuestro peso en los últimos tiempos, ayer estaba muy fortalecido”, recalcó.

López Obrador dijo que como tercer punto el Gobierno entrante de EE.UU. se comprometió a atender el tema migratorio, con una iniciativa de ley para regularizar a residentes mexicanos y de otras nacionalidades en dicho país.

– Carlos Álvarez @CarlosAlvarezMX

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas