13.2 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Biden cancelará de inmediato la construcción del muro fronterizo de Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que a las 11:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) de este miércoles 20 de enero asumirá el cargo, en sustitución de Donald Trump, incluirá entre sus primeras acciones de Gobierno el regreso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al acuerdo de París contra el cambio climático.

Así se informó en un comunicado difundido este mismo día por el equipo de transición de Biden, en el que se precisó que su Administración también suspenderá el veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes.


Publicidad


Asimismo, una de los principales acciones que Biden realizará al llegar a la Presidencia de EE.UU., será dar una vía para su naturalización a cerca de 700 mil jóvenes llegados como indocumentados en la infancia acompañando a sus padres, el colectivo conocido como los “soñadores” (‘dreamers’, en inglés).

Además, va a suspender los trabajos de construcción del muro en la frontera común con México, financiado con presupuesto del Pentágono, cancelando la proclama vigente desde febrero de 2019, que declaró una emergencia de seguridad nacional.

El magnate neoyorquino prometió durante la campaña electoral de 2016 extender el muro existente en algunas zonas de la frontera entre EE.UU. y México, para evitar la entrada de migrantes sin permiso, pero no pudo hacerlo, porque el Congreso no le dio los 5 mil 700 millones de dólares que solicitaba.


Publicidad

 


Por otra parte, Biden también quiere revertir una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el Gobierno republicano, entre ellas, revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une EE.UU. y Canadá.

CANCELACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO

La proclama 9844, firmada por Trump, permitió a su Gobierno trasladar miles de millones de dólares desde el presupuesto del Pentágono, para la construcción y remodelación de cientos de kilómetros del muro fronterizo con México.

“Biden declarará hoy la terminación inmediata de la declaración de emergencia nacional que se utilizó como pretexto para justificar algunas de las desviaciones de fondos para el muro”, dijo esta madrugada el equipo de prensa de Biden.

Según el comunicado, el equipo del presidente entrante revisará de inmediato los métodos de contratación y financiamiento de las secciones del muro con México, para poder determinar de qué forma pueden redirigirse los fondos trasladados para dicho fin por parte de la Administración Trump.

Según un informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, revisado por el diario The Washington Post, el total de fondos del Pentágono que eventualmente fueron desviados por Trump a la construcción del muro con México, rondaría los 10 mil millones de dólares. Sin embargo, no todo el monto fue ejercido.

-Con información de agencias y Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas