17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Disminuyen 0.4% homicidios dolosos en 2020; aseguran no había ocurrido en 5 años

Los integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno Federal informó este miércoles 20 de enero, que hubo una disminución del 0.4 por ciento en homicidios dolosos durante el 2020, asegurando que esto no había ocurrido en 5 años.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que durante el 2019 se registraron 34 mil 648 homicidios dolosos, mientras que en 2020 hubieron 34 mil 515.


Publicidad


“Tenemos el reto de seguir trabajando y enfocar nuestros esfuerzos para que los delitos de feminicidio y violencia familiar disminuyan en su incidencia y fortalecer la prevención de estos”, aseguró Rodríguez Velázquez.

“El homicidio doloso estaba al alza, pero paulatinamente se ha contenido su incidencia hasta 0.4 por ciento, lo que equivale a 133 víctimas de homicidios menos que en 2019”, abundó la funcionaria federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

La titular de la SSPC indicó que el 51.94 por ciento de los homicidios se cometieron en seis entidades y 15 municipios concentraron el 27.5 por ciento, por lo que la población de dichas regiones recibirán el apoyo del Gobierno Federal.


Publicidad

 


En su informe mensual, correspondiente a diciembre del 2020, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que el mes pasado fue el más bajo respecto a los homicidios dolosos ocurridos durante la actual Administración federal.

“Con este dato del menos 0.4 por ciento una reducción de 133 homicidios en cuanto al año pasado y no había habido desde el 2015 una disminución en el crecimiento de homicidios. Veníamos en una espiral de crecimiento”, puntualizó Mejía Berdeja.

La SSPC indicó que seis estados del país concentran casi el 52 por ciento de los homicidios: Guanajuato (cuatro mil 490), Baja California (dos mil 906), Estados de México (dos mil 793), Chihuahua (dos mil 686), Jalisco (dos mil 621), y , Michoacán (dos mil 433).

En lo referente al delito de feminicidio, la SSPC resaltó una reducción del 0.1 por ciento con respecto al 2019, en donde la mayoría se concentran en seis estados, encabezados por el Estado de México.

“En diciembre se habló de un aumento del 0.3 por ciento [en feminicidio], sin embargo ya con las tarjetas verificadas del Secretariado Ejecutivo [Nacional de Seguridad Pública], el aumento es de apenas el 0.1 por ciento, es decir, se mejoró dos décimas con relación al 31 de diciembre”, detalló Mejía Berdeja.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas