13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BC permanecerá en rojo una semana más

A pesar de que la mayoría de los indicadores han disminuido de manera gradual, Baja California mantendrá el semáforo de riesgo en color rojo, anunció Alonso Pérez Rico, secretario de Salud.

La entidad ha logrado una estabilidad en hospitalizaciones, así como pacientes intubados y tasa de Reproducción Efectiva por debajo de 1, sin embargo, los casos activos siguen por encima de mil, las defunciones por encima de 30 casos diarios y los casos nuevos confirmados por encima de 200.


Publicidad


“Continuamos en coloración roja, y en este sentido, muy pocas actividades tienen restricción, por aperturas, y las que tienen, son por altísimo riesgo. Queremos estabilizarnos en esta curva, tenemos hospitalización muy cercana al 50 por ciento, lo estamos haciendo bien”, afirmó el titular de Salud, durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.

Sin embargo, la entidad registró este miércoles mil 308 casos activos, 16 menos que el martes, donde Tijuana volvió a aumentar casos a 552, Mexicali 396, Ensenada 174, San Quintín 89, Rosarito 37, San Felipe 33 y Tecate 27.

Las defunciones registradas este miércoles son 52 y 198 casos nuevos confirmados, de los cuales, 72 son de Tijuana, 67 de Mexicali, 38 de Ensenada, 7 de Tecate, 6 de San Quintín y San Felipe y 2 de Rosarito; mientras que los fallecimientos fueron 24 en Mexicali, 18 en Tijuana y 10 en Ensenada.


Publicidad

 


La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es de 56 por ciento, con 201 personas en cama, 105 en Tijuana, 44 en Mexicali y 52 en Ensenada, con 70 intubados y 110 ventiladores disponibles.

En el Seguro Social la ocupación está al 52 por ciento, con 306 hospitalizaciones 134 en Tijuana, 101 en Mexicali, 64 en Ensenada y 7 en San Quintín, con 72 pacientes intubados y 56 ventiladores disponibles.

Al respecto, Pérez Rico señaló que en Mexicali ya es notoria la desocupación de camas en los hospitales COVID, pues cada vez tiene mayor espacio para los pacientes que lo llegan a requerir.

En total hay 422 camas ocupadas, el equivalente al 54 por ciento general, con 431 disponibles y 166 ventiladores, así como 0.8 de tasa de Reproducción Efectiva (RT), es decir, el virus se mantiene controlado.

En recorrido realizado por este Semanario se pudo constatar, que al menos en Tijuana, la gente ha dejado de saturar los centros comerciales y mercados sobre ruedas, en parte se debió a la tormenta invernal que azotó la región desde el viernes, y a las bajas temperaturas que se han mantenido desde entonces.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas