Confirma TFJA crédito fiscal de 4,916 mdp de ISR omitido por Elektra en 2011

Foto: Cuartoscuro
BCS miércoles, 27 enero, 2021 6:05 PM

Por unanimidad, los 11 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declararon infundado este miércoles 27 de enero, el juicio de nulidad promovido por Grupo Elektra, para impugnar la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto a un crédito fiscal de 4 mil 916 millones de pesos, por Impuesto sobre la Renta (ISR), omitido en el ejercicio del 2011.

De octubre a la fecha, el TFJA ha confirmado tres créditos fiscales contra Grupo Elektra que suman más de 25 mil millones de pesos, de los 34 mil mdp en créditos fiscales que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego tenía en litigio a principios del 2020.

El caso resuelto este día por el TFJA derivó de la supuesta pérdida de 9 mil 611 millones de pesos que la empresa de Grupo Salinas habría sufrido en 2011, por la venta de sus acciones en Impulsora de Negocios Omega, una entidad que previamente era Mexicana de Aviación.

Sin embargo, el SAT rechazó que la venta hubiera existido y también consideró ilegal que, para no pagar ISR, la empresa de Salinas Pliego hubiera sumado a sus cálculos una serie de pérdidas fiscales de principios de la década de los 90 del Siglo pasado.

Según el último informe financiero presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Elektra reportó en el apartado de “Contingencias Fiscales”, que enfrenta siete juicios por adeudos de créditos fiscales por más de 32 mil 460 millones de pesos con el SAT, mismos que litiga en tribunales y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Grupo Salinas es una conglomerado de empresas (entre ellas Banco Azteca, TV Azteca y Total Play), que tiene más de 70 mil trabajadores que han seguido laborando a pesar de la entrada de la Fase 3 de la epidemia en México, decretada por las autoridades federales el pasado 22 de abril.

Comentarios

Tipo de Cambio