12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Barboza designa a simpatizantes del PRI como directores de Fiscalía Electoral

Cuatro directores tomaron protesta como parte del equipo de trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California (FEBC), la tarde de este lunes 4 de enero, durante una sesión virtual que estuvo precedida por el fiscal Carlos Barboza Castillo. Los nuevos funcionarios tienen en común ser cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en años pasados.

“Quiero agradecer la disposición de formar parte de este equipo de trabajo a quienes hoy mencionaré, no olvidando que integramos un órgano público autónomo que ejerce las atribuciones del Ministerio Público en materia electoral y que tiene como responsabilidad investigar, perseguir y prevenir los delitos electorales”.


Publicidad


“Ante ello, les conmino a ser garantes del desarrollo de la función pública electoral y a actuar con estricto cumplimiento a los principios rectores de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los Derechos Humanos, perspectiva de género, interculturalidad, accesibilidad, debida diligencia e imparcialidad”, expuso el fiscal Barboza Castillo en su mensaje.

La designación de estos puestos se realizó con base en los artículos 71 y 72 de la Constitución Política del Estado de Baja California, el artículo 16 fracción tercera y cuarta, y los transitorios tercero y quinto de la Ley Orgánica de la FEBC.

En el cargo de director de administración se designó a la maestra Liliana Kareli Cota Orduño, quien se desempeñó como coordinadora administrativa del Comité de Campaña en Baja California del candidato priista a la presidencia en el año 2018, José Antonio Meade; en la que el hoy fiscal, Carlos Barboza Castillo fue el coordinador General.


Publicidad

 


Además es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y cuenta con maestría en Derecho por Cetys Universidad, también se ha desempeñado como docente, abogada corporativa y asesora jurídica con la diputada del PRI, Laura Torres Ramírez del 2014 a 2016.

Para la dirección de Prevención de Delitos Electorales y Proyectos Estratégicos, se nombró como titular a la maestra María Adolfina Escobar López, quien también participó en la terna para estar al frente de la FEBC, y se desempeñó como asesora de presidencia en la coordinación del XVIII Ayuntamiento de Tijuana, que estuvo a cargo de Jorge Hank Ron; posteriormente, fue coordinadora de enlace institucional de presidencia del XXI Ayuntamiento de Tijuana, que presidió el ex priista, Carlos Bustamante Anchondo.

Asimismo, se ha desempeñado como consejera del Consejo Ciudadano del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de BC (ITAIPBC), consejera presidenta del X Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral de BC (IEEBC) para el proceso electoral 2015-2016 y delegada en Baja California de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México, A.C (CONCAAM).

La dirección de Control de Juicios, Convencionalidad y Constitucionalidad, Sergio Federico Gamboa García, quien también fue parte del Comité de Campaña de Meade en 2018 con el cargo de coordinador jurídico y representante del PRI ante el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) en el cuarto Distrito Electoral en Baja California durante el proceso electoral de 2006, además de ser director de Inspección de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

Y en la dirección de Investigación y Persecución de Delitos Electorales, Jesús Antonio Chávez Hoyos, asesor de la Síndico Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, María del Carmen Espinoza, y que el 14 de julio de 2020, fue revocado de dicho cargo por el Cabildo por presumibles incumplimientos a disposiciones legales y reglamentarias. Además, se desempeñó como director de responsabilidad de sindicatura en la administración de Carlos Bustamante Anchondo y como subprocurador de Justicia en Playas de Rosarito, durante la administración de Francisco Vega.

 

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas