14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aplican primeras dosis de vacuna Pfizer/BioNTech en Baja California 

La mañana de este miércoles se aplicaron las primeras cinco vacunas anticovid, a personal médico de la Secretaría de Salud, Issste, Issstecali, Instituto Mexicano del Seguro Social y sector privado.
Las 9 mil 750 dosis de la vacuna llegaron a Baja California a las 18:20 horas del 12 de enero, a la base aérea del Ejército Mexicano y, de inmediato, fueron escoltadas y trasladadas al Hospital General de Tijuana.
Una vez ahí, 16 equipos representantes de cada institución donde se aplicará la vacuna, recibió el biológico y confirmó que todo estuviera en orden.
Elementos de la Guardia Nacional escoltaron la vacuna a cada municipio del Estado y a partir de hoy comenzarán las inmunizaciones a todo el personal de primera línea contra el COVID19.

De las 9 mil 750 dosis, 3160 son para la Secretaría de Salud, 1200 para Issste, 1000 para Issstecali, 200 para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el restante para el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Publicidad


Para Guadalupe Evangelista, responsable del Programa de Vacunación en el Estado, fue de gran relevancia abrir el primer vial para comenzar a vacunar a sus compañeros del sector salud.

“Es el nervio de saber que es el primer frasco que estamos abriendo en este momento, las primeras 5 dosis que estamos aplicando y sobre todo a nuestros compañeros, que ahora nos toca a nosotros, el área de Vacunación, el apoyarlos y protegerlos también”, comentó.

Las cinco personas vacunadas pasaron un área de Observación, adaptada en el Centro de Gobierno, donde se llevó a cabo el acto protocolario, en espera de alguna reacción adversa, donde todos respondieron favorablemente.


Publicidad

 


El personal de vacunación asignado deberá cumplimentar las inmunizaciones en cinco días, que es el tiempo máximo de duración de la vacuna a causa de la red de ultra frío. Se estima que el próximo martes llegue un segundo cargamento con alrededor de 7 mil dosis, para continuar con el programa en el resto del sector salud.

Por otro lado, en el Esquema Nacional de Vacunación se habían destinado más de 14 mil vacunas para el Estado, pero llegaron menos.

 

Foto: Ramón T. Blanco/  Perla Marina Guerrero Vázquez, jefa de Enfermería del Hospital General de Tijuana fue la primera persona en recibir la vacuna en el Estado

 

 

Al respecto, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, señaló que esto se debe a que en esta primera etapa de vacunación, están en fase de calibración, por lo que desistieron de casi 5 mil dosis, ya que no serían necesarias en este periodo, pues con las 9 mil que llegaron alcanzarían a cubrir a los de primera línea.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas