14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Candidatura de Morena en Tijuana es para hombre, pero Bonilla propone a cinco mujeres

El gobernador de California, Jaime Bonilla Valdez, anunció que para la alcaldía de Tijuana figuran como aspirantes de Morena “cinco mujeres muy competitivas”.

En su video transmisión de este miércoles 13 de enero, el mandatario estatal mencionó que la ex secretaria de educación municipal, Karla Ruiz Macfarland, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, la síndico procuradora María del Carmen Espinoza, la directora del DIF estatal, Blanca Favela Dávalos y la presidenta de la Junta de Coordinación Política en la XXIII Legislatura de BC, Montserrat Caballero Ramírez, se van a someter a la encuesta para definir la candidatura del partido oficial a la presidencia municipal de Tijuana.


Publicidad


“Todas muy merecedoras de una oportunidad, las felicito y desde ahorita les digo que gane la mejor”.

El 28 de diciembre de 2020, Morena suscribió un acuerdo ante el Instituto Estatal Electoral, por conducto del entonces representante ante ese organismo, Hipólito Sánchez Zavala, en el que quedó establecido que en Tijuana, Ensenada y Rosarito, el partido llevaría varones como candidatos a la alcaldía, mientras que en Tecate y Mexicali, mujeres.

Consultado por ZETA, el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Rafael Figueroa Sánchez, mencionó que el acuerdo sigue tal cual.


Publicidad

 


Sobre las menciones Bonilla Valdez, a propósito de quiénes estarían participando en el proceso interno partidista, manifestó: “él puede dar sus recomendaciones, pero el partido ya presentó la iniciativa, habrá que ver si hay algún cambio, pero hasta ahorita no hay cambios”.

Asentó que el acuerdo sobre cómo aplicar el principio de paridad en la asignación de las candidaturas es una formalidad. Sin embargo, comentó: “como cambiaron al representante (Hipólito Sánchez, quien fue relevado por el diputado Juan Manuel Molina) no sé si vaya a ver algún cambio, pero según yo ya está, o sea, ya se presentó, ya lo aceptaron, así lo definió Morena”.

Observó que de cualquier manera, “si hay alguna discrepancia en la asignación de género”, será el Instituto Estatal Electoral la instancia que en tal caso lo señale. “Si es que así es, pero creemos que no va a ser así”, complementó.

Según información del IEE-BC, una vez que Morena determinó la asignación de candidaturas por género, el órgano electoral emitirá el dictamen respectivo y en sesión de Consejo General habrán de aprobarse o no las asignaciones.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas