12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

TJE y Fiscalía electoral de BC acuerdan coordinación

El presidente del Tribunal de Justicia Electoral Jaime Vargas Flores y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California, Carlos Barboza Castillo, se reunieron en el ánimo de establecer una coordinación institucional de cara a las elecciones del 6 de junio.

La fiscalía especializada dio a conocer que el magistrado y el fiscal sostuvieron un diálogo para tener “un mejor reconocimiento de los procesos institucionales de impartición y observancia de la justicia electoral en el contexto del presente Proceso (local)”.


Publicidad


Ello con el objetivo de “brindar un mejor servicio” y garantizar “el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía”, a propósito de las votaciones en puerta.

A propósito de la reunión, celebrada el martes 12 de enero, el fiscal electoral, Carlos Barboza, destacó en entrevista telefónica que se trató del “primer encuentro” entre ambas instituciones encaminado a “establecer lazos de coordinación”, con el pormenor de que este año por primera vez habrá elecciones concurrentes.

También ponderó que para los comicios venideros, en Baja California ya se encuentren integradas todas las autoridades electorales. “Históricamente faltaba la fiscalía”, precisó y consideró de suma importancia que el TJE y la Fiscalía estén “muy comunicados, intercambiando información, estableciendo mecanismos en la relación institucional”.


Publicidad

 


Agregó que actualmente “se está trabajando en la elaboración de un convenio de colaboración” entre ambas instancias así como el Instituto Estatal Electoral. “En eso estamos, en intercambiar nuestras posiciones facultativas, establecer cuáles son los mecanismos en donde, cómo nos vamos a coordinar”.

Recordó que el 12 de diciembre se estableció un programa denominado Observación de Conductas Electorales, integrado por profesionistas acreditados como auxiliares ministeriales quienes desde entonces hacen un monitoreo diario “de las conductas electorales que se manifiestan (en en el estado) a través de las redes sociales, los medios de comunicación, Instagram, Facebook”, labor que realizan con el objetivo de determinar si tales conductas “pudieran encuadrar en algún tipo de delito electoral”.

A decir del fiscal electoral, posiblemente a finales de este mes se presente un reporte público en materia de resultados del programa.

En el encuentro del 12 de enero igualmente participaron la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral, Carola Andrade Ramos, y por parte de la Fiscalía Especializada, la directora de Prevención de Delitos Electorales y Proyectos Estratégicos, María Adolfina Escobar López, el Director de Investigación y Persecución, Jesús Antonio Chávez Hoyos, y el director de Juicios, Convencionalidad y Constitucionalidad, Sergio Federico Gamboa García.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas