14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO se reincorporará pronto: SEGOB; versiones de mala fe y desinformación: vocero

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra muy bien y optimista durante su convalecencia deriva de su contagio del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), además de que se espera que en breve el mandatario nacional se pueda reincorporar a sus labores, afirmó este viernes 29 de enero, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Está muy bien, está muy tranquilo, está descansando por el tema de la enfermedad, pero está muy contento y está muy optimista, yo de verdad admiro su optimismo permanente”, afirmó la funcionaria federal durante la conferencia de prensa matutina presidencial.


Publicidad


“El equipo médico lo está tratando y está muy bien y su salud mejorando rápidamente, yo creo que en unos cuantitos días, apenas pase el periodo, podrá estar con nosotros y se reincorporará, lo cual me va dar muchísimo gusto”, agregó la titular de la SEGOB.

Por otra parte, Sánchez Cordero Dávila desmintió las versiones, que circulan en las diversas redes sociales, que indican que el mandatario nacional había sufrido un problema neurológico y tenía parálisis facial, así como dificultad de hablar y caminar. “Son temas hipotéticos, por lo pronto está muy bien de salud”, respondió.

Por otra parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, llamó este mismo viernes 29 de enero, a los medios de comunicación y a la ciudadanía, a evitar difundir versiones no confirmadas por el Gobierno Federal respecto a la salud del político tabasqueño.


Publicidad

 


A través de su su cuenta de la red social Twitter, el funcionario federal aseguró que hay versiones de mala fe y desinformación respecto a la salud del presidente López Obrador con intenciones políticas que, según él, buscan dañar la imagen del mandatario nacional.

Ayer jueves 28 de enero, Ramírez Cuevas afirmó que el presidente López Obrador, “recupera poco a poco su vigor y su salud” y que “sigue pendiente de los asuntos de gobierno y trabajando tranquilamente”.

“El Gobierno de México continúa su marcha, así como los programas y obras; ante la emergencia sanitaria, avanza el plan de vacunación”, sostuvo el vocero presidencial, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Ayer jueves 28 de enero, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, afirmó que el presidente López Obrador se encuentra “prácticamente asintomático”, tras 5 días de que diera positivo a la COVID-19).

Durante la conferencia de prensa vespertina, en la que él participa de manera remota al ser uno de los contactos del mandatario nacional, López-Gatell Ramírez señaló que en el gabinete federal están contentos con la evolución de la salud del político tabasqueño.

“Ha evolucionado muy bien y estamos muy contentos por ello. El Doctor Alcocer, quien es el secretario de Salud, y además su coordinador de atención, nos reporta todos los días”, agregó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

“El presidente está prácticamente asintomático. Además está sumamente activo […] Su salud es muy buena. Está tranquilo, está de buen humor. Está deseoso de volver a incorporarse a sus actividades cotidianas”, agregó el subsecretario.

Además, el funcionario federal aseguró que el titular del Poder Ejecutivo Federal ha estado dando seguimiento muy estrecho a la adquisición de vacunas contra la COVID-19. “Que se concreten los contratos y que ya logremos tener las nuevas oportunidades de las dos vacunas, que de momento, están pendientes”, abundó.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez desmintió las versiones, que circulan en las diversas redes sociales, que indican que el mandatario nacional había sufrido un problema neurológico y tenía parálisis facial, así como dificultad de hablar y caminar.

“Esto es absolutamente falso. Es completamente absurdo y es claramente un mensaje que busca dañar, no solamente la imagen del presidente de México, sino la integridad del Estado mexicano”, finalizó López-Gatell Ramírez.

“Estuvieron circulando en redes sociales, particularmente en WhatsApp mensajes completamente fuera de lugar, diciendo que el presidente había tenido un problema neurológico, posiblemente hemorrágico o que tenía una parálisis facial o de alguna parte del cuerpo, esto completamente falso, completamente absurdo”, abundó el subsecretario.

“¿Cuál sería la motivación de un jefe de Estado anunciar una enfermedad que no tiene? Será descabellado y no es la intención del presidente, quien propagan esta versión son quiénes se atrincheran una postura del antivacunismo”, manifestó el funcionario federal, respecto a los señalamientos de que López Obrador no está contagiado de la COVID-19.

Por su parte, la titular de la SEGOB aseguró ayer jueves 28 de enero, que el presidente López Obrador se encontraba en recuperación, con síntomas ligeros de la COVID-19, pero en pleno ejercicio de sus funciones.

“Quiero iniciar esta conferencia diciendo que tal y como lo han informado las autoridades de salud, el señor presidente se encuentra muy bien, con síntomas ligeros, en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones atendiendo asuntos públicos, los cuales son necesarios”, indicó la funcionaria federal.

“Esperamos que cumpla con su periodo de aislamiento voluntario de la mejor forma posible, en cuanto los especialistas den su aprobación estará de regreso con nosotros para continuar personalmente este ejercicio informativo”, agregó la titular de la SEGOB, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Un día antes, el pasado 27 de enero, López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó que el mandatario nacional presentó febrícula y dolor de cabeza, pero que evoluciona al contagio de la COVID-19.

El pasado 26 de enero, Sánchez Cordero Dávila, informó que el titular del Poder Ejecutivo Federal atendió dos reuniones en Palacio Nacional, durante su segundo día de confinamiento tras contraer la COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Sánchez Cordero Dávila señaló que en la mañana del lunes 25 de enero, el mandatario nacional sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal también estuvo al tanto de la reunión con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la adquisición de medicamentos en el extranjero.

“Se encuentra fuerte, se encuentra incluso interviniendo en algunas de las decisiones más importantes, ayer estuvo casi dos horas con la UNOPS en la compra de medicamentos, estuvo con el presidente Putin en esta llamada”, dijo la titular de la SEGOB.

“Ha estado en confinamiento, sí, pero yo creo que muy fuerte y recuperándose muy bien”, agregó la funcionaria federal, quien, sin embargo, no informó detalles de la evolución del político tabasqueño o de su tratamiento médico, ya que señaló se trata de datos personales.

Este viernes 29 de enero, el político tabasqueño cumple seis días de aislamiento desde que recibió su diagnóstico de coronavirus. El domingo 24 de este mismo mes, el presidente describió sus síntomas como leves y señaló que se encontraba recibiendo tratamiento médico.

Esta es la ausencia más prolongada de López Obrador desde que inició su Administración. No se le ha visto ni en sus conferencias de prensa matutinas -donde lo suple Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la SEGOB-, ni en giras o en sus redes sociales.

A las 09:00 horas del domingo 24 de enero fue su último acto público. Luego, a las 18:30 horas de ese mismo día se dio la publicación de su contagio. El último tuit de la actividad de López Obrador fue la llamada que sostuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas