10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO pide abrir escuelas en Campeche y Chiapas, en semáforo verde

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes 5 de enero a las autoridades estatales de Campeche y Chiapas reabrir las escuelas, ya que ambas entidades llevan varias semanas en color verde del semáforo epidemiológico y los maestros de ambos estados podrían ser los primeros en ser vacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló que los profesores en Chiapas ya se encuentran impartiendo clases, aunque ello no sucede en todo el estado, ni en Campeche, ya que “quieren resolver muy bien lo de la pandemia”.


Publicidad


“Les hago un llamado respetuoso, sobre todo a las autoridades, a que empecemos a abrir las escuelas y que, si van preparándose, en el caso de Campeche, de Chiapas, serían los primeros maestros en ser vacunados”, afirmó el político tabasqueño.

López Obrador señaló que los docentes de dichas entidades recibirían la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.

Ya que las dos dosis necesarias para su funcionamiento, según dijo, pueden ser transportadas con facilidad a los centros de vacunación, debido a la logística de los aeropuertos en Campeche, Ciudad del Carmen, e incluso, Mérida, en Yucatán.


Publicidad

 


“Lo principal es el derecho a la vida, pero también tenemos que garantizar el derecho a la educación. Tenemos que ir hacia la normalidad educativa, es un propósito, por eso la aplicación de la vacuna a maestros”, enfatizó el presidente.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que se continuará informando sobre este tema, al mismo tiempo que reiteró su reconocimiento y agradecimiento a Pfizer, ya que ha cumplido con su contrato.

Al presentar las curvas epidémicas de los 32 estados, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal resaltó que Campeche es una entidad que se ha mantenido muy estable en el control de la epidemia, por lo que un cuarto grupo prioritario para vacunarse podría ser el que labore en el sector educativo.

“Campeche es el primer estado en verde, hay un cuarto grupo donde la vacunación será relevante, en este caso es importante porque permitirá avanzar en la normalización de actividades”, señaló el funcionario federal.

“En las entidades en verde si se sostienen, podemos vacunar a personal educativo, lo mismo personal en exposición en los recintos escolares y esto permitirá abrir anticipadamente y recuperar la normalidad social”, agregó el subsecretario.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas