13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Un total 448 de 500 diputados federales quieren reelegirse en 2021

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión informó este martes 5 de enero, que hasta la fecha, 448 (86 por ciento) de los 500 legisladores federales presentaron su carta de intención de reelección.

Según información difundida por el Poder Legislativo, de estos diputados federales, al menos 232 son de los 252 con que cuenta Morena, grupo legislativo que en la actualidad tiene mayoría en la Cámara baja.


Publicidad


Asimismo, dos de sus aliados, los grupos legislativos de los partidos Del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM), registran 43 de 46 y 11 de 11 integrantes que quieren reelegirse, respectivamente. Además de 22 de 24 de Encuentro Social (PES).

Mientras que 64 de 77 diputados federales de Acción Nacional (PAN), también buscan la reelección, así como 44 de 48 del Revolucionario Institucional (PRI); 22 de 27 de Movimiento Ciudadano (MC); y, 7 de 12 de la Revolución Democrática (PRD).

Aunado a ello, todos los coordinadores de los diversos grupos legislativos de San Lázaro manifestaron su intención de reelegirse, entre ellos Moisés Ignacio Mier Velazco, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de MC; Arturo Escobar y Vega, del PVEM; René Juárez Cisneros, del PRI; y Verónica Juárez Piña, del PRD.


Publicidad

 


La fecha límite para presentar la carta de intención de reelección era el 23 de diciembre de 2020. Sin embargo, una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) extendió el plazo que había dado el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que los interesados tuvieron hasta la medianoche de ayer lunes 4 de enero.

Además, el TEPJF también eximió a los legisladores de informar al INE sobre los recursos humanos y materiales con los que cuentan actualmente como diputados federales.

El INE había determinado que para ser fiscalizados en campaña, los diputados federales debían incluir teléfono y oficinas. No obstante, el TEPJF consideró dicha medida como “intrusiva”.

Según los lineamientos del INE, los diputados federales solo podrán buscar la reelección para el mismo distrito y partido (o alguno de su coalición) por el que compitieron.

Aunado a ello, los legisladores podrán permanecer en el cargo sin solicitar licencia, pero no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes por hacer campaña.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas