16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO desea le vaya bien a Biden; no se pudo despedir de Trump, señala

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles 20 de enero, que la relación con su homólogo estadounidense Donald Trump fue buena y en beneficio de México, sin embargo, añadió que el tema de los aranceles fue uno de los pocos desencuentros que ambos tuvieron.

“Ya no pude despedirme del presidente Trump, si aprovecho para expresar que fue buena la relación que tuvimos y creo que en beneficio de México en distintos asuntos, fueron pocos los desencuentros, las diferencias, una en particular, el propósito de querer imponer aranceles, eso fue lo más complicado en toda la relación. Afortunadamente, se llegó a un acuerdo y se resolvió el problema”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“Luego quería que se declararan terroristas a los narcotraficantes mexicanos. Dijimos que no estábamos de acuerdo precisamente para evitar injerencias, porque si un Gobierno extranjero señala que un mexicano es terrorista, pues entra en el territorio y lo detienen y nosotros no podemos permitir eso”, abundó el presidente de México.

“Nosotros somos independientes y estamos renovando el poder público, para que las autoridades de México sean eficientes, confiables, esa es la nueva etapa”, comentó López Obrador, quien también señaló que también hubo cosas favorables en su relación con Trump.

“Cosas favorables para México que se lograron con el presidente Trump, pues primero el respeto a nuestra soberanía. Nunca tomó la decisión de mandar agentes para ocuparse de casos que sólo nos corresponden a nosotros”, indicó el mandatario mexicano.


Publicidad

 


“En los momentos difíciles, en los casos de Sinaloa, cuando el hijo del señor Guzmán Loera fue detenido y luego se le liberó por la razones que explicamos en su momento, él hablo ofreciendo apoyo. Luego con el lamentable caso de los asesinatos de los niños y de las señoras en Bavispe, también habló para ofrecer apoyo y fue lo mismo, nosotros vamos a hacernos cargo”, recordó.

“Regresando con el presidente Trump, un respeto, tuvimos que reducir los volúmenes de producción de crudo en un momento difícil, porque se estaba cayendo el precio del petróleo y nos estaba pidiendo la OPEP una reducción de 300 mil barriles diarios, no podíamos”, dijo López Obrador.

“Hablamos por teléfono [con Trump)] porque México no aceptó y hasta el final el Gobierno de Estados Unidos aceptó reducir 200 mil barriles más y que nosotros sólo bajáramos la producción en 100 mil barriles, eso fue importante”, contó el presidente mexicano.

“Luego, muy importante lo del Tratado [T-MEC], el que se haya logrado un acuerdo para poner en práctica el Tratado, porque esto significa inversión para el país, creación de empleo […] Ahora que van a reactivar la economía de Estados Unidos a nosotros nos ayuda, ya estamos en una situación mejor en lo económico”, mencionó.

Respecto al presidente Joe Biden, que a las 11:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) de este mismo día asumirá el cargo, en sustitución de Trump, el político tabasqueño deseó que al demócrata le vaya bien durante su gestión.

“Hoy es el acto de investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, el señor Biden. Aprovecho para desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad paz, que sea para bien del pueblo de Estados Unidos, que son nuestros vecinos, nuestros hermanos. Y desde luego deseándole que le vaya muy bien en su gestión”, dijo López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo Federal pidió no olvidar que en los EE.UU. trabajan 38 millones de mexicanos, de quienes pidió su regularización con la reforma migratoria que pretende Biden para los próximos meses.

“Hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación. Entonces éste es un planteamiento que, creo, va a reafirmarse hoy o en estos días”, señaló el mandatario mexicano.

El político tabasqueño apuntó, durante su conferencia de prensa matutina, que son muy importantes los tres temas principales que ha planteado Biden: pandemia, reactivación económica y migración, siendo este último tema en donde puso más énfasis.

“He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales, el que se atienda de inmediato lo de la pandemia que les está afectando mucho, igual que a nosotros y a otros pueblos, y a otras naciones, eso es una prioridad”, dijo el presidente mexicano.

“Lo segundo es la reactivación de la economía, que se destinen fondos con ese propósito, eso nos beneficia pro la integración económica entre Estados Unidos y México”, expuso el mandatario nacional mexicano.

“Lo tercero, que es lo que más tiene que ver con México es el plan migratorio, hemos estado planteando que se deben regularizar a nuestro paisanos que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación. Esos tres temas son muy importantes”, declaró López Obrador.

Los acuerdos migratorios, junto con el apoyo de los gobiernos de países centroamericanos, significa una estrategia “buena para México”, ya que ayudarán a enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y bienestar. “No tengo ninguna duda, estoy tranquilo optimista porque va a ser muy buena la relación con el presidente Biden”, insistió.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas