17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ahora Bonilla acusa a González Cruz de endeudar a Tijuana por más de 4MMDP

 

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, no ha quitado el dedo del renglón al momento de señalar la manera en que el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz ha manejado su administración, esta vez, como ya es costumbre, utilizó su transmisión en vivo de Facebook para asegurar que el actual Ayuntamiento entre alcalde y regidores han elevado la deuda de Tijuana a 4 mil millones de pesos.


Publicidad


Recordó una encuesta hecha hace algunos días, en la que preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo con crédito de 380 millones de pesos que avaló el Cabildo de Tijuana encabezado por González Cruz, con lo que abonaba a la deuda que ya tiene la ciudad y con la que continuaría a la cabeza de la lista de municipios más endeudados.

“Más endeudamiento, menos servicios, solamente hay tanta liquidez, no hay recolección de basura, no hay policías, no hay alumbrado, no hay mantenimiento de las calles. Esa es la consecuencia de un endeudamiento, que es lo que hicieron precisamente los panistas por muchos años. La Cuarta Transformación es un cambio y se habló que no más endeudamiento, bueno, a pesar de eso, el municipio a través de su Cabildo autorizó un endeudamiento” enfatizó el mandatario estatal.

Además, aprovechó para mostrar una nota de Milenio en la que publicaron los resultados del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas hecho por la Cámara de Diputados, sobre las Obligaciones Financieras de los Municipios de México en el tercer trimestre de 2020, y destacaron que Tijuana junto con Monterrey, León, Hermosillo y Guadalajara son los municipios con más deuda.


Publicidad

 


“Al tercer trimestre de 2020, los municipios más endeudados del país, aquellos cuya deuda supera los mil millones de pesos, son los siguientes: Tijuana, Baja California (2 mil 605.9 mdp); Monterrey, Nuevo León (un mil 968.5 mdp); Hermosillo, Sonora (un mil 815.3 mdp); Guadalajara, Jalisco (un mil 652.4 mdp) y León, Guanajuato (un mil 076.1 mdp). La deuda de estos cinco municipios es tal, que su suma representa casi una cuarta parte (el 22.4%) del total de las obligaciones financieras de este orden de gobierno”, indica el estudio.

Dado que el estudio solo abarca el tercer trimestre de 2020, Bonilla se adelantó para sumar los 380 millones del crédito aprobado por el Cabildo de Tijuana y aseguró que Tijuana debe 4 mil millones de pesos, aunque la suma de los 2 mil 605.9 millones de pesos más el monto del nuevo crédito es de 2 mil 985.9 millones de pesos.

“Estos 2 mil 600 millones son hasta septiembre, pero acaban de endeudar, precisamente lo que ustedes votaron que no estamos de acuerdo, de todas maneras lo hizo, el presidente municipal con la anuencia de su Cabildo cooptado, otros casi 400 millones de pesos, o sea que pone a Tijuana con 4 mil millones de deuda, por mucho el municipio más endeudado del país, esa es la administración que tenemos. A parte de esto, no cobra el predial, y a los que se los cobra como en el Campestre, les hace una reducción, pues es muy fácil, dicen los financieros, es muy fácil administrar pidiendo prestado, al cabo ya se va a ir”, sentenció Bonilla Valdez.

Además, dijo que la administración de González Cruz es vergonzosa en todos los aspectos, enumerando que Tijuana es la número uno en homicidios y endeudamiento, y reconoció que ese tipo de situaciones es lo que ha “llevado al traste a Tijuana”.

 

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas