16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Acuerdo del INE para frenar dichos electorales de AMLO, desata furia de Morena

El acuerdo INE/CG26/2021, con el que el Presidente de la República y los mandatarios estatales, municipales y funcionarios públicos, no podrán emitir discursos con carácter electoral, para no influir en la equidad y parcialidad en el proceso electoral en curso. Está sujeto a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Demandas, recursos de impugnación y una serie de descalificativos contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y su consejero presidente, Lorenzo Córdova, han sido parte de la respuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y personajes de Morena como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado y hasta el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ante el acuerdo INE/CG26/2021.


Publicidad


Emitido el 15 de enero de 2021 por el Consejo General del INE, dicta una serie de medidas cautelares para que tanto el titular del Poder Ejecutivo federal como gobernadores, alcaldes y servidores públicos, manifiesten conductas que puedan ser de carácter electoral.

Este acuerdo es resultado de una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral el 28 de diciembre de 2020, en contra del Presidente López Obrador, acusado de hacer una “indebida intromisión en el actual proceso electoral”, al realizar promoción personalizada, violando los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, derivado de los dichos de la conferencia mañanera del 23 de diciembre, en los que dio su opinión sobre la coalición entre PRI, PAN y PRD, con los que violó lo establecido en los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En términos de lo expuesto en el presente Acuerdo, y de conformidad con lo establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ordena al Presidente de la República, se abstenga de realizar conductas que involucren manifestaciones cuyo contenido pueden ser de naturaleza electoral señaladas de forma enunciativa más no limitativa en los efectos del presente Acuerdo, toda vez que implican la posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad en los procesos electorales federal y locales en curso”, se lee en el documento.


Publicidad

 


“Asimismo, se ordena a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, así como a todas las personas servidoras públicas de cualquier nivel u orden de gobierno se abstengan de realizar conductas que involucren manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza electoral de acuerdo a lo señalado en el apartado de Efectos del presente Acuerdo”, reza el segundo punto de dicho acuerdo.

A raíz de la publicación de estas medidas, calificadas como un acto de censura contra López Obrador, las acciones por parte de integrantes de Morena arreciaron.

Para el 19 de enero de 2021, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, en compañía de Mario Delgado, presentaron un recurso de apelación en contra del acuerdo emitido por el Consejo General del INE. Cuatro días antes, el 15 de enero, el diputado Gutiérrez Luna, interpuso una denuncia ante la Contraloría del INE en contra del consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama por exhibir información y prejuzgar.

El miércoles 19, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal presentó un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador en contra del acuerdo INE/CG26/2021, con el que solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, analizar la constitucionalidad y legalidad de la manera en que actuó el INE al otorgar una medida cautelar, “cuyos efectos por si mismos constituyen un evidente mecanismo de censura previa (…) Se pretende someter a mi representado -López Obrador- a un novedoso mecanismo de censura previa, al calificar como ilegal, cualquier tipo de expresión relacionada con tópicos electorales, lo cual desborda la competencia del Instituto responsable”.

Mario Delgado, presidente del CEN de Morena, expresó vía Twitter: “Las mañaneras no son propaganda, como sí lo eran los spots de los gobiernos anteriores. El INE ejerce censura justo cuando caminamos hacia una auténtica democracia. Es una medida retrógrada y medieval el querer silenciar al Presidente”.

 

DECISIÓN DEL INE LLEVA DESTINATARIO, ES CONTRA NOSOTROS: AMLO

Durante la mañana del 18 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, fue una medida en contra del gobierno que representa y la manera de comunicarse con la gente.

“No están a favor de la mañanera, les molesta la mañanera, y quieren silenciarnos. Vamos a seguir hablando de aquí a abril, y luego falta que se vea en el Tribunal Electoral, sí, falta todavía, entonces vamos a esperarnos”, manifestó.

Además, lanzó al INE una serie de cuestionamientos, como si también se le va a censurar hablar temas relacionados con la democracia como la compra de votos, el uso del presupuesto para beneficiar a partidos o candidatos, o que pueda decir que no se entregue despensas, “frijol con gorgojo”, para obtener votos.

 

INE, INSTITUCIÓN CON INTERESES MEZQUINOS: BONILLA

Cuestionado sobre el tema, el gobernador Jaime Bonilla Valdez secundó los dichos del Presidente y cuestionó el trabajo del INE, a quienes calificó de tener intereses mezquinos, y puso en duda su trabajo como institución autónoma.

“Quisiera saber en resumidas cuentas hasta dónde es la censura, hasta dónde podemos informarle al pueblo, hasta dónde le podemos decir lo que está pasando al pueblo, ¿quién es el INE para proponer una cosa como esa? Pues el INE es una institución dizque ciudadana, a ver si no me multan por eso, pero que obviamente, con intereses mezquinos, y sabemos que todos los que están ahí tienen un interés mezquino y son apoyados por algún partido político, a final de cuentas el INE viene siendo lo mismo que había antes”, argumentó el mandatario estatal.

Foto: Tomada de Internet

Y continuó: “¿Qué opino yo? Opino lo mismo que el Presidente, y le pongo más, que me digan hasta dónde es la censura, así como medimos nosotros la ocupación en los hospitales, que me digan hasta dónde es la censura, qué es lo que sí le conviene al INE que digamos, porque seguro que lo que a ellos les conviene, no es lo que le conviene al pueblo”.

Recalcó que el presupuesto del INE no vale la pena si solo están para decir que no pueden informar a la sociedad, dejándolos sin derecho de estar informados sobre lo que está haciendo el gobierno, principalmente el federal, a cargo de López Obrador.

Respecto al futuro de sus transmisiones vía Facebook, Bonilla Valdez dijo que obedecerá lo que marque la Ley, pero consideró como un abuso el acuerdo hecho por el INE.

Cabe mencionar que, durante las transmisiones diarias del gobernador bajacaliforniano, este ha aprovechado para dar su apoyo a diferentes figuras que han mostrado interés en participar en la contienda electoral, tanto para la alcaldía de Tijuana, como para el gobierno de BC y las diputaciones federales; al mismo tiempo, ha descalificado a aquellos que considera perfiles inadecuados tanto de la oposición como de su propio partido.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) esperará resolución del Tribunal Electoral antes de tomar una decisión en BC. Su consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, dijo a ZETA que no se adelantará a tomar acciones, sino hasta que se conozca la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dado que el acuerdo ya fue impugnado.

Recordó que este acuerdo, emitido por el Consejo General del INE, contempla un apartado dirigido a los titulares de los poderes ejecutivos estatales y en general a todos los servidores públicos, donde ellos los señalan como una medida inhibitoria. Este acuerdo del INE es aplicable a todos los servidores públicos a nivel nacional, “ya marca un precedente, sin duda habrá de guiar las decisiones que se tomen en todos los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), como es público, el acuerdo fue objeto de impugnaciones”, citó Hernández Morales.

“Las autoridades electorales adoptamos decisiones que son objeto de revisión por parte de los jueces, y será en última instancia la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, quien determine si esa va a ser la determinación final o va a haber un ajuste. Por parte de nosotros, tendremos que esperar a que eso se resuelva en definitiva, pero por lo pronto, lo que emitió el INE es lo que está vigente y lo que hay que aplicar, pero sí me gustaría, para tener claro, que la última palabra la va a tener el Tribunal Electoral, y será quien ajuste o amplíe los términos de este acuerdo emitido por el Consejo General”, remató el consejero presidente.

Para concluir, dijo que harán valer las reglas electorales, de tal manera que exista una equidad en la contienda, pero se debe tener certeza en lo que determine el Tribunal Electoral respecto a los recursos de impugnación interpuestos por Morena. La Ley es clara, y, durante los periodos de campaña, “solo podrá haber comunicación en materia de salud y educación”.

 

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas