11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Socorro Flores Liera, primera jueza mexicana en la Corte Penal Internacional

La embajadora mexicana María del Socorro Flores Liera fue electa ayer lunes 21 de diciembre, por la 19 Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma, para convertirse en jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030.

Según lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado emitido ayer por la noche, la elección de la embajadora mexicana es “reflejo del compromiso” del Gobierno de México con la justicia internacional “para combatir la impunidad de los autores de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto”.


Publicidad


Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aprovechó en su cuenta de la red social Twitter para felicitar a Flores Liera, quien, dijo, “es un orgullo para México y su política feminista”. Esta será la primera vez -desde 1998- que México tendrá una magistrada en dicha Corte.

La CPI -llamada también Tribunal Penal Internacional- es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no interviene cuando el Estado demuestra llevar a cabo pesquisas fehacientes sobre los supuestos delitos, entre ellos los crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

La SRE destacó, además, que desde que el embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez asumió como representante permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país ha ganado todas las elecciones que se han operado desde la sede del organismo en Nueva York.


Publicidad

 


La Cancillería mexicana detalló que este año fueron 11 elecciones las ganadas por México, incluidas las del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos Humanos, la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y la Comisión de Estadística, entre otras.

A nivel individual se ganaron las candidaturas de las tres mujeres que se presentaron: Leticia Bonifaz Alfonzo, al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; Carolina María Fernández Opazo, en la Dependencia Común de Inspección (DCI) de la ONU para el período 2022-2026; y; la de Flores Liera a la CPI.

Además, a partir del 1 de enero de 2021, México presidirá junto con Irlanda, el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Quién es Socorro Flores Liera?

Hasta ahora, Flores Liera era representante permanente de México ante organismos internacionales. Previo a esa experiencia, fue subsecretaria para Latinoamérica y el Caribe de la SRE, cargo que ocupó entre 2015 y 2017.

Fuera de México, Flores Liera fue enviada como embajadora a las Misiones Permanentes de México en Nueva York y fungió como responsable de la oficina de la CPI ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante los años 2006 y 2007.

Asimismo, Flores Liera formó parte de la delegación de México durante el proceso que condujo a la Conferencia de Roma y la adopción del Estatuto de Roma, así como de los instrumentos fundamentales de los cuales emanó la CPI en 1998.

Fue en 1992 cuando Flores Liera accedió al Servicio de Relaciones Exteriores Mexicano y en 2012 se convirtió en embajadora. Es graduada en Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA) y posee un posgrado de Derecho Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Con información de El Universal, Excélsior, Proceso y EFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas