14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Siniestro y mitológico retrato

Ambientada en la frondosa selva del Sureste mexicano (1920) y a lo largo del Río Hondo (México y Belice), “Selva Trágica”, multipremiada en Venecia, San Sebastián, Hamburgo, Nueva York, y quinta cinta de Yulene Olaizola (directora de “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, que recibió el Ariel a Ópera Prima), continúa su recorrido por encuentros fílmicos, resaltando por su mezcla de aventura, mitología y metaforismo que invadirá la décima edición del GuadaLAjara Film Festival, donde será proyectada virtualmente hoy viernes 18 y sábado 19 de diciembre a las 5:00 pm (Tiempo del Pacífico).

Entre leyendas de la cultura maya, abuso de poder, explotación, racismo y disputas entre ingleses, lugareños y negros que ante ausencia de la ley consuman en “Selva Trágica” un western dramático y fábula metafórica en inglés, maya y español, destacado por la actuación de Gilberto Barraraza, Lázaro Gabino Rodríguez y los nativos, Indira Andrewin, Mariano Tun Xool y Eligio Meléndez. Envueltos en una tensión sexual, deambulan entre un exuberante e inmenso ecosistema salvaje, para terminar devorados por fuerzas milenarias que capturaron la atención de Olaizola.


Publicidad


“Mis películas coinciden en la forma que se construyen a partir de encontrar el lugar para filmarlas. La historia de ‘Selva Trágica’ la hallé investigando anécdotas y personajes. En este caso, la selva del Sur de Quintana Roo y la frontera casi inexistente con Belice, dividida por el Río Hondo, donde se desarrolla la visualmente atractiva industria del chicle (goma de mascar) desde los 20 y que fue muy importante para el asentamiento de poblaciones alrededor de la selva, provoca un vida extrema y riesgosa. Siempre me ha interesado retratar la relación del hombre y la naturaleza, sobre todo cuando esta es muy vasta y superior a la fuerza humana”, explicó a ZETA la directora, cuyo eje fílmico fue la antigua leyenda de Xtabay.


Publicidad

 


El hombre y la naturaleza

“Platicando con pobladores de la región, encontré el mito de la mujer Xtabay, que en el Sur de Quintana Roo, Belice, Campeche, es muy conocido entre los pueblos rurales que han visto a esta mujer. Es muy común encontrar historias relacionadas que han pasado de generación a otra, es un mito muy vigente que incorporé a la película, lo cual me dio la oportunidad de brindar el lado metafórico, adjudicándole a la selva un poco del misticismo natural que tiene que ver con la cultura maya, permitiéndome tocar la fantasía, imaginación, mitos y leyendas”, compartió vía telefónica.

Galardonada en Venecia con el Bisato D’ Oro del Jurado De Críticos Independientes, y el Sorriso Diverso a Mejor Película Extranjera de Interés Social, Olaizola detalló a este Semanario su proceso creativo para “Selva Trágica”:

“Me fui al sitio que inspiró mi película, lo cual fue parte fundamental de mi proceso creativo de escritura de guion, ingresé a la selva para explorarla, hablar con su gente y descubrir. Le dediqué cuatro años de mi vida. Aprovecho elementos de documental y realidad para que las personas que interpretan a mis personajes, se nutran de las experiencias en tiempo real, el entorno vivo, la improvisación y la personalidad de los actores naturales”.

Referente a su involucramiento desde el guion, casting, producción, rodaje y postproducción, señaló: “Trabajo con pequeños equipos creativos, me gusta tener el absoluto control creativo porque son películas desde su origen hasta los últimos detalles de postproducción, por eso no delego las tareas más importantes como casting, entonces, es ahí donde el cine se vuelve casero, íntimo y autoral. Tiene que ver con tratar de contener la película lo más posible, de la mano de un crew 100% involucrado en múltiples tareas”.

Además de reafirmar la continuidad de su carrera, la cineasta mexicana de 37 años brilla con su proyecto más ambicioso en términos de realización, producción, presupuesto, actores y locaciones; labor que busca complementar con el alcance de distribución en salas de cine y plataformas de streaming.

Aún sin fecha definida para su estreno en salas nacionales, los cinéfilos podrán disfrutar virtualmente del filme en GuadaLAjara Film Festival (https://watch.eventive.org/ficginla), donde también se proyectará la charla sobre las posibilidades de una mujer en la industria del cine, la cual Yulene Olaizola compartirá con Patricia Riggen y Gia Coppola.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas