17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Senado aprueba nombramiento de Galia Borja como subgobernadora del BANXICO

El Pleno del Senado aprobó este miércoles 9 de diciembre, el nombramiento de Galia Borja Gómez como subgobernadora del Banco de México (BANXICO), una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de tomar protesta, Galia Borja compareció ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta del Congreso de la Unión, misma que preside el senador Alejandro Armenta Mier.


Publicidad


Al presentar su propuesta de trabajo para el BANXICO, Borja Gómez consideró que la estrategia de comunicación del Banco central, respecto de sus objetivos y funciones le han conseguido una enrome credibilidad, además de que destacó la importancia de las acciones que realiza en materia de política monetaria, independencia y rendición de cuentas.

La ahora subgobernadora dijo, también, que es necesario promover el sano desarrollo del sistema financiero y la inclusión financiera para reducir la pobreza, ya que en la actualidad sólo 68 por ciento de los mexicanos cuentan con algún producto financiero. ​

“En México, existe una brecha financiera que hay que cerrar y el Banco central, como el encargado del sistema de pagos y de regularlo, tiene ante sí el reto de lograr la profundización del sistema financiero”, subrayó la ex tesorera de la Federación.


Publicidad

 


Borja Gómez comentó que ante el escenario adverso en el que se encuentra el país y el mundo, derivado de la crisis sanitaria, se presenta para ella un reto y una oportunidad. Respecto a la reforma a la Ley del Banco de México, dijo que existe un desbalance entre los dólares que entran al país y los que se ingresan en las arcas, por lo que se tiene que atender esta problemática.

El pasado 7 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentaría al Congreso de la Unión, algunos nombramientos, entre ellos a Galia Borja Gómez, para ser subgobernadora e integrar la Junta de Gobierno del BANXICO, en sustitución de Javier Guzmán Calafell.

Borja Gómez era la actual tesorera de la Federación (TESOFE), en su lugar nominó a María Elvira Concheiro Bórquez, investigadora y doctora en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas