17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Primer lote de vacunas contra la COVID llegará mañana a México: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que mañana miércoles 23 de diciembre, alrededor del mediodía, llegará a México el primer lote de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con la empresa alemana BioNTech, mismo que ya fue embarcado desde Puurs, Bélgica.

“Entre mañana y el último día de enero, México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis, el siguiente embarque será el próximo martes [29 de diciembre], y así sucesivamente”, según lo informó el canciller mexicano durante la conferencia de prensa matutina presidencial.


Publicidad


Ebrard Casaubón detalló que los embarques de vacunas contra la COVID-19 se harán todos los martes y mañana miércoles 23 de diciembre se dará a conocer los detalles sobre la aplicación de los reactivos a nivel nacional.

Vacunación no será obligatoria

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, pese a que lo ideal sería que la mayor parte de la población sea vacunada, la inoculación ser realizará de manera voluntaria, asegurando que “lo más importante es la libertad, somos libres”.


Publicidad

 


Del mismo modo, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que, en caso de que se presenten complicaciones por la aplicación del reactivo, no existe un método de compensación de daños.

Sin embargo, resaltó que las vacunas pasan por un rigurosos proceso de investigación y prueba, donde sí existe un fondo para los daños. Una vez sea aprobada, el medicamento ha pasado por ensayos y se descartan las reacciones peligrosas de éste.

Minutos antes, el canciller señaló que en cuanto al avance del resto de las vacunas, AstraZeneca, el proyecto conjunto con universidad de Oxford espera obtener su autorización a finales de enero, de la que México compró 77.4 millones para envasar.

También, la empresa china CanSino someterá su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) este mismo martes 22 de diciembre, y en enero se espera el primer corte de la Fase 3, para solicitar el uso de emergencia.

Según Ebrard Casaubón, en cuanto al mecanismo de COVAX, las autoridades estarán en posibilidades de ofrecer vacunas para el 3 por ciento de población de todos los países que integran el acuerdo para el primer trimestre del próximo año, que en el caso de México serán más de 55 millones de dosis.

“El contrato con Pfizer es que tienen que entregarse [las dosis] antes de que concluya diciembre. Hoy, nos van a confirmar la hora de llegada, pero ya te imaginarás la presión internacional que hay ahorita”, agregó el canciller mexicano.

“Estamos esperando la confirmación para el día y la hora (del arribo de la vacuna), que sería en lo que resta de diciembre, para que pueda el sector salud calibrar todo su operativo y puedan iniciar”, comentó Ebrard Casaubón.

“Estados Unidos ya inició su vacunación, la Unión Europea el domingo. Estaremos informando en las próximas horas en cuanto nos confirmen cuántas [dosis] vamos a recibir, cuándo y a qué hora, lo importante es que se inicie en diciembre”, agregó el funcionario federal.

“Vamos a informarles en las próximas horas, confirmarles el día y la hora en que va a arribar a la Ciudad de México para iniciar la distribución regional. Entonces, lo haremos a través del día”, recalcó el canciller mexicano.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas