14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Persiste afluencia de consumidores en Tijuana pese a repunte de coronavirus (VIDEO)

Personas con el cubre boca mal puesto y sin guardar la sana distancia son la constante en la afluencia que registran distintos puntos de Tijuana, pese a que el número de enfermos de coronavirus hospitalizados llegó a 520 en Baja California.

En el cruce de la avenida Constitución y la calle Tercera, en el centro de Tijuana, decenas de personas esperan el cambio de luz del semáforo. En la multitud hay adultos mayores y una mujer embarazada aun cuando son población vulnerable al COVID-19 y tendrían que estar resguardados en casa. Atraviesan la calle y se dispersan.


Publicidad


Minutos después otro grupo de gente se vuelve a concentrar. La constante es que siempre hay alguien que lleva el tapa boca incorrectamente, o se encuentra sin él a pesar de que en Baja California existen mil 56 casos activos de la enfermedad respiratoria. En el acumulado, en el estado se han registrado 29 mil 672 contagios de COVID-19 y han fallecido 4 mil 764.

Una cuadra más abajo, contra esquina de Catedral de Tijuana, en medio de puestos ambulantes, que ofrecen mercancías de todo tipo, desde muñecos de peluche hasta alimentos, el encargado de tomar la temperatura a la clientela de una dulcería no lleva puesto el tapaboca.


Publicidad

 


Afuera de algunas tiendas como Coppel y de instituciones financieras hay una pequeña fila que aguarda poder ingresar. Panorama similar se observó en Plaza Río, donde el estacionamiento estaba lleno en algunas áreas.

El director general de ese centro comercial, Alfredo López Osuna, indicó que se ha incrementado el número de personas que acude a realizar sus compras navideñas, sin embargo, aseguró que la afluencia es menor a la del año pasado.

Foto: Julieta Aragón

Estimó que a medida que vaya acercándose más el 24 de diciembre los visitantes aumentarán, toda vez que “los días fuertes de asistencia son los últimos tres días. La gente culturalmente solemos dejar todo al final. Entonces todavía no estamos en el pico de afluencia”.

López Osuna agregó que en la Plaza Río comparten la preocupación de las autoridades locales por mantener una afluencia moderada que no implique grandes concentraciones de personas, por lo que consideró que es mejor dejar los ocho accesos abiertos a restringir la entrada, lo que provocaría aglomeración.

En las inmediaciones de la 5 y 10 también se observó afluencia de gente. No toda respetaba la sana distancia y algunos llevaban el cubre boca en la barbilla mientras ingerían alimentos en la vía pública. Con todo y que la Plaza 5 y 10 registraba un flujo constante en el área de acceso, donde personal regalaba gel, al interior los pasillos lucían semi vacíos.

El director de Verificación del Ayuntamiento de Tijuana, Adolfo García Dworak comentó a ZETA que la zona de la ciudad con más afluencia por época decembrina es la delegación de la Mesa, ya que tiene los swap meet más grandes de la ciudad.

Fotos:Julieta Aragón

Refirió también que, en días pasados, personal a su cargo clausuró una tienda de artículos deportivos en Plaza Sendero, al Este de la ciudad, porque no respetó el aforo permitido.

Aunque dijo que en “general” la mayoría de establecimientos están respetando las medidas sanitarias y están poniendo de su parte, en un recorrido de vigilancia se sancionó a tres gimnasios (uno en la Mesa, otro en Playas y otro en el Centro) que estaban prestando el servicio de 6 a 8 de la mañana pese a no estar permitido.

Ante el incremento de casos y la saturación de los hospitales, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Zona Costa (INDEX), Luis Hernández, llamó a la población a reducir su movilidad a actividades esenciales, y resaltó la importancia de seguir las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Cuidarse es tarea de todos, afirmó el empresario, quien reiteró el compromiso que tiene el sector industrial con la salud de los colaboradores, sus familias y la población en general.

El sector industrial, dijo, seguirá apoyando en la lucha contra la pandemia mediante donativos para la adquisición de materiales de protección y alimentación para el personal médico de los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Ensenada.

También continuará apoyando campañas que promuevan el uso del cubrebocas.

En un comunicado, refirió que recientemente INDEX gestionó la donación de 20 mil mascarillas para usuarios del transporte público.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas