15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Comparece en el Congreso Fiscal General, reconoce déficit de personal operativo

Durante la comparecencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante el Congreso de Baja California, este jueves 17 de diciembre, por el primer año del funcionamiento de la dependencia, el titular de la institución de seguridad, Juan Guillermo Ruiz Hernández, presumió la reducción de algunos delitos en un 11%.

Excusó, ante los diputados locales, que no se pudo reducir más la actividad delictiva en el estado porque tienen un déficit de personal capacitado para laborar en la fiscalía, además de que trabajaron con el 50% de su nómina, por las medidas sanitarias que se implementaron ante la llegada de la pandemia por la COVID-19.


Publicidad


A la comparecencia lo acompañaron el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, el Comisionado de la Guardia Estatal Carlos Alberto Flores; el Oficial Mayor, José Antonio Ramírez Gómez; y el director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la FGE, Pedro Cruz Camarena.


Durante su informe Ruiz Hernández subrayó las cifras “positivas” que ha generado la fiscalía, cómo la detención de al menos 400 homicidas, entre ellos 170 pertenecientes a grupos criminales, responsables de múltiples homicidios en la entidad.

“Al comparar el periodo noviembre 2017 a octubre de 2018, con el de noviembre 2019 a octubre 2020, se logró reducir el robo en general 25%, además se cumplimentaron 767 órdenes de aprehensión por robo de vehículo y recuperaron más de 2 mil 100 autos con reporte de robo, lo que permitió disminuir 28% este delito”.


Publicidad

 


Sin embargo, solo acotó brevemente que los homicidios en el estado presentan tan solo una disminución del 1.1% ; destacando que en Tijuana se redujo un 11% en comparación con 2019. Reconoció los repuntes delictivos en los municipios cómo Tecate y Ensenada, pero aseguró que ya han pacificado las zonas de conflicto.

Por otra parte Hiram Sánchez declaró que en el último año el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal celebró 7 mil 428 acuerdos reparatorios, logrando una efectividad del 77%; mientras que Carlos Alberto Flores informó que en el Estado se logró reducir en 11% el total de los delitos.

El Fiscal General, hizo hincapié en la importancia que tendrá la preparatoria militarizada en el estado; ya que con esta institución asegura que se evitará que los jóvenes sigan siendo reclutados por el crimen organizado y así también se fortalezcan las corporaciones policiacas de los municipios, la Guardia Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Informaron que la Preparatoria Militarizada General Enrique Bordes Mangel, se encuentra terminada al 100%, y la segunda academia en construcción que se localiza en el municipio de Tecate, lleva un avance del 60%, además de la pronta construcción de un plantel más en San Quintín.

De acuerdo con las estadísticas de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, en Baja California suman del primero de enero al 17 de diciembre del 2020, 2 mil 808 homicidios; de los cuales 133 se han cometido en diciembre.

En todo el año Tijuana suma 1 mil 928 muertes violentas; Ensenada 392; Mexicali 2020; Tecate 150 y Rosarito 137 ejecuciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas