14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Periodista exige a AMLO y a titular de la SEGOB, justicia para su hijo, encarcelado sin pruebas [VIDEO]

La periodista Judith Valenzuela exigió este jueves 10 de diciembre al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), justicia en el caso de su hijo, Rafael Méndez Valenzuela, quien fue detenido y encarcelado de forma injustificada en enero del 2008, bajo cargos de delincuencia organizada.

Durante la conferencia de prensa matutina, la periodista tomó el micrófono luego que la titular de la SEGOB y el presidente comentaran el caso de Rafael Méndez Valenzuela, quien prácticamente ya había purgado toda su condena, pero que un tribunal estipuló que ya no existía esa sentencia, sigue en prisión.


Publicidad


“Estuve hace 15 días con usted exponiéndole mi caso y con todo respeto quiero comentarles que sé exactamente cuál es la situación jurídica de mi hijo, porque la he vivido y la he sufrido 13 años”, indicó la periodista, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“También, sé que desde hace tres años él ya pagó su condena y que aún así lo mantienen retenido dice usted que por cuestiones legales del Poder Judicial. El juzgado esta cerrado, las investigaciones de tortura siguen encarpetadas. Entonces, yo acudí aquí, señor presidente, porque la verdad es que ya no tenía más a donde ir”, agregó Valenzuela.

“Quiero que me respondan por qué mi hijo que tiene 13 años preso por una condena injusta y que hace tres años debía estar ya conmigo libre, con su familia, en libertad, por qué sigue preso. Y por qué los torturadores, que esos sí son delincuentes con placa, siguen libres y tan campantes. Yo quisiera saber si esto es un Estado de Derecho, señor presidente”, finalizó la periodista


Publicidad

 


El político tabasqueño se dirigió de forma directa a la titular de la Secretaría de Gobernación pidiéndole que le explicara si él, como titular del Poder Ejecutivo Federal, podría indultar a Rafael Méndez Valenzuela.

“Nada más hacer aquí una pregunta a la doctora Olga Sánchez Cordero. ¿Puedo como titular del Poder Ejecutivo indultarlo? Porque si puedo, lo voy a hacer hoy mismo”, preguntó López Obrador mirando directamente a Sánchez Cordero Dávila.

“La respuesta, presidente, es la siguiente, el indulto procede cuando hay sentencias definitivas. En este momento, todas las sentencias son inexistentes por la reposición del procedimiento. Entonces, ahí sí estamos en un tema, estamos tratando de ver porque estamos muy de la mano con la Defensoría Pública”, respondió la funcionaria federal.

“La SEGOB y la Defensoría Pública del Poder Judicial en muchas ocasiones están coordinándose precisamente en los casos, pero el caso de este muchacho es verdaderamente una tragedia jurídica, señor presidente. No hay sentencia y si me permite vamos a ver cuáles alternativas tenemos”, agregó Sánchez Cordero Dávila.

Tras la respuesta de la titular de la SEGOB, López Obrador se dirigió de nueva cuenta a Judith Valenzuela, quien aún se encontraba de pie esperando una respuesta, y le dijo que hoy mismo hablaría con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según la versión de la periodista, su hijo Rafael Méndez Valenzuela, fue acusado de delincuencia organizada sin ninguna prueba incriminatoria, después de que un grupo de policías estatales lo detuvieron en Valle de Bravo, Estado de México -junto con agentes federales y militares-, para después de torturarlo durante seis horas y media para que firmara una declaración en la que el joven de 33 años de edad, reconocía que formaba parte del grupo criminal La Familia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas